"Los jóvenes tienen que ser protagonistas en el debate de las pensiones porque es su futuro"

La ministra de Empleo y Seguridad Social señala que "la reforma de las pensiones es la definición del factor de sostenibilidad para tener un sistema público, autofinanciable y que conserve la solidaridad entre generaciones"

Durante su intervención en la Escuela de Verano en Gandía, Fátima Báñez ha manifestado que "lo importantes es que este país salga adelante, decir a los españoles que tenemos futuro y compartir que estamos trabajando por ese futuro todos juntos".

Fátima Báñez ha llamado a los jóvenes a "ser protagonistas en el debate de las pensiones porque estamos hablando de su futuro". "Ese pacto de solidaridad entre generaciones es la base de esta reforma", ha insistido".

Durante su intervención en el debate ‘Nuevas oportunidades para los jóvenes', la ministra ha señalado que "la reforma de las pensiones es la definición del factor de sostenibilidad para tener un sistema público, autofinanciable y que conserve la solidaridad entre generaciones".

"El secreto de la reforma es que haya pensión en el futuro para los jóvenes, igual a la que han tenido sus padres o sus abuelos, y esa es una responsabilidad en la que tenemos que estar todos", ha manifestado.

"Lo importante es que las ideas se transformen en hechos" 
De otro lado, la ministra ha aseverado que "esta Escuela de Verano es un gran acierto del Partido Popular porque es una inyección de ilusión, esperanza y trabajo para todos. Lo importantes es que este país salga adelante, decir a los españoles que tenemos futuro y compartir que estamos trabajando por ese futuro todos juntos".

Asimismo, y en cuanto al lema de las jornadas Dicho y Hecho, Báñez ha señalado que "lo importante es que las ideas se transformen en hechos y así poder presentar resultados. Nosotros hacemos con hechos lo que queremos decir con palabras, otros únicamente tienen palabrería".

Así, la titular de Empleo y Seguridad Social ha explicado que "desde la prudencia, la humildad y la convicción de que vamos hacia delante, en 18 meses podemos decir que estamos más cerca de la salida de la crisis y que empieza el camino de la recuperación. Hemos hecho muchas cosas, hemos dialogado con la sociedad, hemos compartido las ideas y el proyecto y, a través de las reformas, lo hemos transformado en oportunidades para los españoles".

"España empieza a contar como un país fiable" 
En este sentido, Fátima Báñez ha destacado que "hoy España empieza a contar como un país fiable, en el que merece la pena invertir y que se ha ganado la confianza de los españoles y del resto del mundo. Eso es gracias al trabajo y al esfuerzo de todos: trabajadores, autónomos, empresas y toda la sociedad española".

La ministra ha recalcado que, en esta tarea, "los jóvenes han jugado un papel importante ya que han ganado la primera batalla para que la preocupación por su empleo se encuentre en la agenda de la política española y mundial. Estamos en el camino de que los jóvenes encuentren cada día más oportunidades". 

En relación a los jóvenes, Báñez ha explicado que "se habla de la fuga de decenas al extranjero y no es verdad. El año pasado salieron 8.000 y el Gobierno trabaja para que el talento que ha tenido que huir por circunstancias de la crisis vuelva, pero es bueno que los jóvenes puedan elegir si quieren trabajar en España o tener empleo fuera de nuestras fronteras. Si alguien se ha ido porque no tiene oportunidades en España, estamos trabajando para que vuelvan y ese talento humano se quede aquí".

Esperanza y prudencia
La ministra ha detallado también algunos de los buenos datos en relación con el empleo, como que "sea la primera vez, desde 1999, que de enero a agosto se crean 150.000 puestos de trabajo". Así, ha señalado que lo importante ahora es tener "esperanza y prudencia, porque queda mucho camino por recorrer".

La mesa ha estado moderada por el secretario ejecutivo de Formación del Partido Popular, Juan Carlos Aparicio, quien ha señalado que "es bueno que España siga generando proyectos autónomos porque, además del riesgo que tiene quien crea su propio empleo, son el germen de nuevas oportunidades. Es importante que cuidemos a quien no solo resuelve ese puesto de trabajo sino que abre un nuevo horizonte".

De otro lado, ha intervenido también en la mesa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha afirmado que "los buenos datos que hay no pueden ser un freno para la agenda de reformas que hay que continuar haciendo. Hay que seguir apretando". Por su parte, el joven empresario Rodrigo Roche ha señalado que "lo que más puede ayudar a un emprendedor es todo lo relacionado con la fiscalidad".

Para finalizar, la directora de Recursos Humanos de Foster Wheeler, Yolanda Mediano, ha manifestado que "a día de hoy, gestionar talento es una gran oportunidad. Soy una ferviente apasionada de los becarios porque es el mejor proceso de selección que egoístamente una compañía puede tener".