"Hablar de sociedad del bienestar es hablar de economía, empleo y calidad de vida"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP señala que "el Estado del Bienestar es la gran pieza que nos distingue del modelo anglosajón" y se resume en tres pilares fundamentales "educación, sanidad y pensiones"

Durante su intervención en la Escuela de Verano, Javier Arenas ha explicado que "siempre debe existir el paraguas del compromiso público" ya que lo importante es "aportar el mejor servicio a los ciudadanos".

Javier Arenas ha destacado que "hablar de sociedad del bienestar es hablar de todo: de economía, de empleo y de calidad de vida" y este es "la cuestión más importante".

Arenas ha realizado estas declaraciones durante el debate ‘La sostenibilidad del Bienestar en España'. Así, el dirigente popular ha señalado que "en los últimos seis meses el desempleo ha descendido en 340.000 personas. Tras la crisis, el túnel oscuro, el rescate si y rescate no, hoy podemos hablar con todas las cautelas de una esperanza". 

Javier Arenas ha recordado que "el Estado del Bienestar, creación del siglo XX, es la gran pieza que nos distingue del modelo anglosajón" y ha explicado que se divide en "tres pilares fundamentales: la educación, que significa igualdad de oportunidades para todos a través de la formación; la sanidad, que es el camino permanente a la universalidad en la prestación de los servicios; y las pensiones, un gran pacto generacional gracias al cual el que hoy trabaja y aporta permite, a través del sistema, que reciba una compensación más que justa aquel que trabajó y aportó ayer".

Igualdad, políticas sociales y dependencia 
No obstante, Arenas ha explicado que "el Estado de Bienestar no ha permanecido inmutable, sino que a él se han sumado también las políticas de igualdad, las políticas sociales y la dependencia". Por ello, existen grandes cuestiones en torno a este asunto, "una cuestión ideológica, porque algunos hablan de responsabilidad del Estado pero a nosotros nos gusta hablar de sociedad del Bienestar ya que todos tenemos una responsabilidad en su mantenimiento".

Igualmente, "hay que hablar de gestión, ya que siempre debe existir el paraguas del compromiso público y la gestión de la sociedad del bienestar tiene que ser exclusiva de aquel que presta mejor el servicio al ciudadano". En referencia a la financiación, "siempre ha de estar en función de la renta individual o familiar y no realizarla de modo indiscriminado. Cuando hablamos de participación de los ciudadanos, hemos sido coherentes".

El vicesecretario popular ha explicado también que el Estado del Bienestar "tiene tres enemigos: los que despilfarran y quiebran el sistema, los que defraudan y los antirreformistas". Por ello, el Partido Popular considera "urgente un gran pacto nacional sociosanitario en España que vincule las pensiones, todas las políticas sociales y la sanidad, y hay que hacerlo por muchos años y con los sindicatos, empresarios y todas las fuerzas políticas para preservar el Estado del Bienestar y garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles".

Diálogo siempre en el marco de la Constitución 
En este sentido, ha subrayado que "Artur Mas nos habla de su proyecto soberanista y, desde el PP, le tenemos que contestar que es necesaria la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles, un proyecto común, compartido y diálogo siempre, pero en el marco de la Constitución de todos los españoles".

"Anticiparse al futuro significa reformas y me siento orgulloso de las reformas educativas, sanitarias y en materia de pensiones de nuestro Gobierno", ha concluido.