"Estoy convencido de que Europa volverá a tener el liderazgo mundial que tuvo"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente declara que "en la Unión Europea no te regalan nada y todo hay que negociarlo mucho en un Parlamento muy potente, con muchas competencias y muy complejo"

Durante su intervención en la Escuela de Verano, Miguel Arias Cañete ha recordado que en 2004 España tenía "un Gobierno con peso en la UE" y en 2012 la situación era radicalmente distinta por la dejadez del anterior Ejecutivo.

Miguel Arias Cañete afirmó ser "absolutamente europeísta y estoy convencido de que Europa volverá a tener el liderazgo mundial que tuvo". "Europa debe analizar qué está pasando en el mundo, porque históricamente éramos líderes, pero ya no somos esa gran potencia mundial que fuimos, con responsabilidades en todos los ámbitos" y esa es la primera reflexión que debe abordar Europa, en su opinión.

Arias Cañete señaló que la segunda reflexión que debe realizar la UE es hacer un análisis de la situación económica en todos los países de la Unión.

Asimismo, Europa debe ver, "en el contexto de la seguridad mundial, qué está pasando en el continente europeo, porque hasta ahora habíamos tenido el paraguas americano pero da la sensación de que los americanos están en un proceso de reflexión interna que puede tener consecuencias muy complejos en un mundo que es enormemente inestable", explicó.

En la UE todo hay que negociarlo
Arias Cañete subrayó que "en la Unión Europea no te regalan nada y todo hay que negociarlo mucho en un Parlamento muy potente, con muchas competencias y muy complejo". Esto es así porque "ha cambiado radicalmente el peso del Parlamento Europeo y tenemos un esquema más complejo y difícil de manejar que requiere mucha más dedicación".

En este sentido, el ministro recordó que en 2004, al Gobierno de España "se le escuchaba en la Unión Europea, participaba en las grandes decisiones geopolíticas y era un Gobierno con peso" y que ocho años más tarde, cuando volvió a Bruselas, "la sensación era radicalmente distinta".

Así lo demostraba una fotografía del anterior presidente Rodríguez Zapatero en una negociación en Bruselas, en la que aparecía "solo, frente a una ventana", que calificó como la foto más cara de la historia, porque nos costó 47.000 millones en fondos estructurales, los que perdimos en aquella negociación".

Para Arias Cañete, "los ciudadanos somos poco conscientes de lo que supone Europa; de la actividad legislativa en el parlamento nacional, un 60% es transposición de normativa comunitaria".

En este sentido, Arias Cañete destacó que hay sectores que saben de la importancia de la Unión Europea, como son el sector agrario y el sector pesquero.

También en materia de cambio climático decide Europa: "Los objetivos de Kioto se fijan a nivel comunitario y ahí sí que de verdad la UE está teniendo un liderazgo mundial, porque somos los que abanderamos objetivos de cumplimiento claros, obligatorios y con sanciones; el resto del mundo renquea en ese aspecto".

"Europa es cada vez más relevante"
Por su parte, el coordinador de Estudios del Partido Popular, José María Beneyto, que moderó el debate La Europa que España necesita en el que intervino el ministro, subrayó que "ha quedado patente la importancia de las políticas europeas y la necesidad de ser fuertes en Europa".

"Europa es cada vez más relevante en la vida de los ciudadanos españoles", aseguró, y "las elecciones europeas del próximo año requieren una implicación máxima por parte de todos". "En unos pocos años estaremos en una Europa completamente distinta y debemos participar en el diseño de esa nueva Europa", añadió.