"Debemos rehacer la forma de hacer política"

El vicesecretario de Organización y Electoral destaca que hay que desechar la idea de que "gastando más se progresa más rápido por otra que es que hay que gastar mejor"

Durante su intervención en la Escuela de Verano, Carlos Floriano ha declarado que "tenemos que recomponer el Estado del Bienestar haciéndolo justo y equitativo".

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, manifestó hoy que "debemos rehacer la forma de hacer política sobre la base de que gastar más dinero no es dar solución a los problemas de la gente". "Tenemos que rehacer la política, sobre la base de una combinación del pensamiento político correcto y las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías", ha dicho.

Floriano señaló que "el debate sobre la regeneración política se plantea porque los ciudadanos han dejado de ver la política útil para resolver los problemas que tienen; si los ciudadanos tienen a los políticos para resolver cuestiones relacionadas con la gestión pública y resulta que gestionan mal porque no resuelven sus problemas y, además, existen algunos que se llevan lo que no es suyo, la desconfianza está servida" y terminan pensando que "éstos no me valen, esta manera de hacer las cosas no me vale".

Para Floriano, "los últimos años de gobierno del PSOE pusieron de manifiesto una manera muy concreta de gobernar en la que se pensaba que todo se solucionaba con más dinero: como había dinero, se despilfarraba; donde había un problema se metía más dinero; como había dinero, todo parecía gratis, lo paga el ayuntamiento, la comunidad autónoma o el Estado; no había que hacer reformas estructurales, todo se solucionaba con dinero"

"La realidad ha puesto de manifiesto que gastar más no es la solución", aseguró. "Si gastar más fuese la solución en España no habría ningún problema porque no ha habido país en el que se hayan incrementado tanto los déficit públicos como en el nuestro en los últimos años, y no se solucionaron los problemas, muy al contrario, aumentaban", explicó.

Por eso, Floriano destacó que tenemos que buscar formas de "mejorar las cosas sin gastar más dinero, porque esa es la realidad que tenemos en España en este momento, no hay dinero, y aunque las cosas vayan mejorando igual no es bueno gastarlo aunque se tenga porque ya hemos visto que no solucionaba los problemas, sino que los agravaba".

Rehacer el Estado del Bienestar
"Tenemos que rehacer por un lado el Estado del Bienestar haciéndolo justo y equitativo y, por otro, los servicios públicos para que sigan siendo accesibles a todos con menos dinero; debemos, como decía, rehacer la forma de hacer política desechando la idea de que gastando más se progresa más rápido por otra que es que hay que gastar mejor", aseguró.

En este sentido, ha criticado "los modelos sanitarios que facturan al cajón, los modelos de infraestructuras que no pagan a los proveedores, los modelos de empleo con planes como el conocido Plan E, los modelos educativos como la LOGSE" que "solo han servido para endeudarnos más y no para resolver los problemas de la gente". "Por eso, la política no era útil, no daba respuesta a los problemas y generaba desconfianza", añadió.

En opinión de Floriano, "tenemos que combinar el pensamiento político correcto con los avances tecnológicos que permitan a los ciudadanos tener toda la información disponible para tomar sus propias decisiones y evaluar las políticas públicas; esa combinación de pensamiento político correcto y la oportunidad de las nuevas tecnologías nos va a permitir rehacer la política y lograr que se incremente el bienestar de los ciudadanos".

"Si creamos el marco adecuado para que todo el mundo pueda elegir, la gente será dueña de su propia vida y tendremos una sociedad más fuerte" y si a eso se le suman las oportunidades de las nuevas tecnologías, "los ciudadanos podrán tener más control sobre la acción de los gobernantes". "Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta nuestro dinero cada administración", subrayó.

A este respecto, Floriano destacó la futura Ley de Transparencia, que permitirá saber en qué gastan el dinero público todas las organizaciones que lo reciben, como partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales. "Si damos respuestas a los problemas de los ciudadanos y confían en nosotros porque ven que el uso del dinero público es el correcto porque la legislación y las nuevas tecnologías permiten el acceso a ello, estoy convencido de que las reformas que emprendamos contarán con el respaldo de una mayoría social y la confianza de los ciudadanos volverá".