"España es una democracia real y efectiva donde las instituciones funcionan"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas señala que "la política es alma y su compensación es servir a España"

Durante su intervención en la Escuela de Verano, Cristóbal Montoro ha manifestado que "la crítica generalizada en política es como rechazar la esencia mínima de la democracia".

Cristóbal Montoro ha señalado que "España es una democracia real y efectiva donde las instituciones funcionan, con auténtica y efectiva división de poderes y donde los partidos son fundamentales y básicos".

Durante su intervención en el debate ‘El Potencial de España', el último en el marco de la Escuela de Verano que el Partido Popular celebra estos días en Gandía, Montoro ha subrayado que "los partidos están compuestos por personas y, en esas personas, puede anidar cualquier tipo de tentación y corruptela, pero a mí me ha enseñado la política que es más, tiene alma y su compensación es servir a España". Además, ha recalcado "la importancia de pertenecer a un partido como el PP, un partido único en Europa".

"Creer en nosotros mismos"
El ministro ha señalado que "el ser humano, en política, puede ser y dar lo mejor de sí mismo, y también lo peor, por eso cuando vemos la crítica generalizada es como rechazar la esencia mínima de la democracia. La política tiene mucha más lindeza que eso, porque hay muchos compañeros que han dado su vida por ella y eso nos hace grandes y coherentes". "Es necesario creer en nosotros mismos", ha subrayado.

De otro lado, Cristóbal Montoro ha realizado una exposición de la evolución de la economía desde el año 1990 hasta la actualidad. Así, ha recordado que "a España siempre le pasa lo mismo: cuando olvida la estabilidad económica, viene la crisis y, cuando recupera el valor de la estabilidad, volvemos a ser capaces de dar lecciones a Europa y el mundo".

El ministro ha subrayado que "la estabilidad económica es la estabilidad de su balanza de pagos, de precios, de sus finanzas públicas, de incorporar la suficiente estabilización en sus niveles básicos. Y eso es lo que estamos haciendo". En ese sentido, ha explicado que "estamos llevando a cabo las reformas auspiciadas completamente por el principio de estabilidad económica, un principio que está en el proyecto del Partido Popular".

Asimismo, Montoro ha señalado que "los sectores privados, desde que estalla la crisis, han hecho ajustes y están en superávit. Si las familias y las empresas han hecho esto, también ha de hacerlo el sector público. Hemos hecho entre todos el sacrificio necesario para salir de la crisis rápidamente, contra todo pronóstico económico".

"España hizo, el año pasado, el ajuste de finanzas públicas mayor de su historia porque es lo que más pronto nos está sacando de esta crisis", ha concluido.