"Lo de Pemex es buen ejemplo de la capacidad de algunos pero la verdad colocará al PSOE en su sitio: en la oposición"

Feijóo declara que "sólo hay un límite para los gallegos: el de la paciencia, y ese fue superado en 2009 con la coalición de los socialistas y los nacionalistas"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Dice que todos los gobiernos habrían querido estar en la misma situación que Galicia pero sólo esta comunidad puede porque lleva cuatro años adelantándose al resto de España

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy "que nadie nos quite a los gallegos el mérito conseguido entre todos y que nadie nos diga que es lo que no podemos conseguir", y reclamó responsabilidad a los partidos de la oposición a la hora de mostrar dudas sobre las potencialidades de Galicia.

Feijóo, que apostó por aumentar en las urnas las diferencias actuales entre el PPdeG y el resto de partidos, subrayó que nadie tiene derecho a jugar con la esperanza de los trabajadores de Alcoa, poniendo en entredicho que su empresa saldrá adelante; y tampoco poner en riesgo el mérito de los trabajadores del naval para devolver el trabajo a las rías de Vigo y Ferrol.

Para Feijóo, Pemex ha sido el mejor retrato de la auténtica capacidad de Galicia y de una oposición frívola e irresponsable que cuando estaba en el gobierno no hizo nada por el naval y posteriormente insultaron a Feijóo por intentar buscar una esperanza para el sector. "Menospreciaron lo conseguido por el Gobierno gallego, patalearon por la firma del acuerdo, acabaron diciendo que los contratos no existían y buscaron romper el acuerdo intentando que se habían incumplido esos contratos".

Para finalizar la jugada, como señaló Feijóo, terminaron por poner en tela de juicio a los gobiernos salientes y entrantes de México. En esta línea, subrayó que cada cual quedará en su sitio: "las rías de Ferrol y Vigo con barcos y la oposición en la oposición".

Galicia se adelantó y debe seguir haciéndolo
El candidato del PPdeG hizo hincapié en que Galicia sólo tiene los límites que se quiera poner, por lo que les pidió a los allí presentes que sean ambiciosos, que nada les impida intentarlo y que sigan trabajando juntos.

En esta línea, apuntó que sólo hay un límite para los gallegos: "lo de la paciencia, y ese fue superado en 2009 con la coalición de los socialistas y los nacionalistas".

El líder de los populares gallegos recordó que todos los gobiernos habían querido tener las cuentas que tiene Galicia, seguir construyendo hospitales públicos, renovándolos o ampliándolos, y seguir incrementando las plazas públicas de residencia o guardería, así como tener las tasas más bajas en la universidad o más profesores por alumno en las escuelas. "Pero sólo Galicia pudo y puede porque se preocupó, desde lo primer momento, porque fuera posible", dijo.

Como recordó Feijóo, Galicia inició voluntariamente hace cuatro años un camino a lo que más tarde se fue incorporando el resto de España obligada por las circunstancias. "Es preciso seguir adelantándose para no retroceder", dijo.

Para eso, el candidato del PPdeG propone eliminar por completo el problema del déficit; apoyar a los emprendedores bonificando sus propuestas y apoyando las iniciativas de los que quieran intentarlo cómo autónomos; seguir adelantándose con inversiones que generen empleo y mejoren la calidad de vida; seguir adelantándose a lo que decidan las instituciones europeas y proponer una política agraria y pesquera común que escuche las demandas de Galicia; seguir apoyando a los jóvenes e impulsar que las empresas confíen en ellos; mejorar la educación pública y seguir rompiendo barreras para las empresas gallegas.

El 21 de octubre hay dos opciones
El líder del PPdeG insistió en la necesidad de votar, puesto que se trata de la gestión del dinero público que sale del esfuerzo de los ciudadanos, del futuro, porque no se puede abandonar el país a la inestabilidad de tres, cuatro o cinco partidos y porque sólo así se podrá seguir liderando el sentido común en España. Y, sobre todo, hay que votar porque "son los gallegos y las gallegas los dueños de su destino", como apuntó Feijóo.

Como recordó el líder de los populares gallegos, el próximo 21 de octubre se eligen dos tipos de gobierno: "un bipartito socialista y nacionalista que ahora está dividido en cuatro partidos con Izquierda Unida de invitado, o un gobierno unido que sólo se debe a los ciudadanos".

Los gallegos tiene que decidir "si quieren la gestión socialista de la economía y del empleo, que los nacionalistas impongan los sentimientos de los gallegos, se quieren al candidato que no quiso la mitad del PSOE y al BNG que no quiso la mitad del BNG, y se quieren la división permanente". "La otra opción es elegir un gobierno que ha puesto a Galicia a la cabeza de la estabilidad, que apuesta por la libertad de que cada uno viva su tierra como quiera y que se gobierne con sentido común en una coalición con los gallegos", dijo.