Feijóo dice que aprobará un Decreto de comercialización que permita vender mejor el mejor producto pesquero

Su preocupación es que el sector primario sea de nuevo un puntal de futuro en la economía gallega

Destaca que los populares no quieren hacer las normas en los despachos porque donde se aplican es en el mar, en las playas y en los muelles.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que la primera decisión que adoptará en el área de mar será un Decreto de comercialización que permita vender mejor el mejor producto pesquero del mundo.

Así lo expresaba el candidato del PPdeG en un acto sectorial marítimo-pesquero celebrado hoy en Santiago, y al que asistieron profesionales de todos los ámbitos del sector pesquero, marisquero y acuícola de Galicia.

Según Feijóo, que los gallegos saben pescar, mariscar y criar pescados está fuera de toda duda, pero hace falta unir esfuerzos para completar el círculo y ser capaces también de comercializar adecuadamente nuestros productos del mar.

Por otra parte, avanzó que, como hasta lo de ahora, en los próximos cuatro años los populares seguirán trabajando en la línea desarrollada en la última legislatura en la que se consiguió revertir la complicada situación de anarquía que reinaba en el Servicio de Guardacostas en materia de furtivismo en el año 2008. Además, destacó el avance realizado en materia legislativa consensuando con el sector una Ley de Pesca que fuese inicialmente desarrollada de espaldas a él y desarrollando los decretos, órdenes y normas escuchando siempre la voz de los marineros y mariscadores.

Cumpliendo con Europa
En materia de acuicultura, recordó que fue este gobierno quien sacó adelante la Estrategia Gallega de acuicultura, la primera y única existente en Europa y la verdadera guía que dibuja los pasos a seguir en este campo hasta el 2030 en consonancia con las demandas de la UE. También en materia de contaminación marina se dio cumplimiento a las exigencias europeas convirtiéndonos en la única comunidad autónoma con un plan que recoge un exhaustivo protocolo de actuación ente un eventual episodio de contaminación marina por hidrocarburos o cualquier otra substancia nociva.

El líder popular gallego recordó el papel destacado que en materia pesquera, marisquera y acuícola logramos conseguir esta legislatura en la que Galicia estuvo presente en la práctica totalidad de los consejos de Ministros de Pesca de la UE "en los que no nos impidieron estar", incidió. "Nos hicimos ver y valer para defender nuestros intereses en el lugar y ante las personas que toman las decisiones".

Situación heredada
El líder del Partido Popular ensalzó el trabajo realizado nos últimos cuatro años al frente de la Xunta de Galicia sin escatimar horas y esfuerzo. Así destacó el trabajo hecho a capa y espada a pesar de la vía de agua que nos dejaron en herencia cuando llegamos a la Xunta.

Feijóo aseguró que cuándo se puso al frente del Gobierno de Galicia con el único que nos encontramos fue con un documento con la postura de la Xunta ante lo Libro Verde de la Política Común de Pesca que eran tres folios y medio para defender los intereses de un sector que emplea a 50.000 personas y mueve al año 4.700 millones de euros, insistió.

Compromiso continuado

El candidato a la reelección calificou todo el hecho en esta legislatura como trabajo hecho con sentidiño. De este modo, volvió a hacer una llamada al "sentidiño" a la hora de ejercer el voto el próximo día 21, para continuar en el buen rumbo porque, según tildou Feijóo, consideramos al sector un campo estratégico en el social, en el económico y en el ambiental y queremos seguir trabajando a destajo por el crecimiento y la recuperación del liderado del mar de Galicia.

Como destacó Feijóo, los populares no quieren hacer las normas en los despachos porque donde se aplican es en el mar, en las playas y en los muelles.

Así, se comprometió a dar continuidad a las políticas desarrolladas por el gobierno popular buscando una adecuación de las cuotas de pesca a las necesidades reales intentando derribar en los juzgados si es preciso la estabilidad relativa que ahoga al sector desde hace más de 25 años. En este camino, insistió, se darán los pasos necesarios para completar el proceso de profesionalización del marisqueo, para apostar por la acuicultura creando una ley específica que regule este sector y dando luz verde definitiva al Decreto de comercialización que permitirá mejorar en la venta de los productos en origen y mejorar en las cadenas de transformación.