Bermúdez de Castro: “No sabíamos que hubiera tantas coincidencias entre PSOE y Ciudadanos, y posiblemente sus electores tampoco”

Hoy, en una entrevista en “Las Mañanas de RNE”

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, pidió hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, “altura de miras para que Abril sea un mes de dialogo y no de conflicto”. Además, mostró su sorpresa por el hecho de que “no sabíamos que hubiera tantas coincidencias entre PSOE y Ciudadanos, y posiblemente sus electores tampoco”.

“Lamentamos que el presidente del Congreso en vez de hacer un papel de árbitro esté jugando de un lado y esté lanzando a un conflicto institucional al Congreso de los Diputados”, afirmó Bermúdez de Castro, a la vez que recordó que “no hay precedentes de que un Gobierno en funciones sea sometido a un control ordinario”.

En este sentido, recordó que “Carme Chacón, cuando era ministra de Defensa en funciones, en diciembre de 2011, no compareció en el Congreso porque la ley le impedía que se sometiera a control político”. También, añadió que en Cataluña y Andalucía, tras las últimas elecciones autonómicas, no hubo control político hasta que se formó Gobierno, y en el caso andaluz pasaron 81 días en el que no se celebró ni un solo Pleno. “En Andalucía –apuntó- lo hicieron con el acuerdo de los servicios jurídicos y el apoyo político del PSOE y Ciudadanos”.

Durante una entrevista en el programa “Las Mañanas de RNE”, el secretario general del GPP recordó que desde el 21 de diciembre “hemos ofrecido un gran acuerdo pero lamentablemente el PSOE se está negando de manera reiterada a hablar con el partido que ganó las elecciones”. “Sánchez ha hablado con todo el mundo, ha ido a un debate fallido de investidura y desde entonces en vez de rectificar y hablar con el PP está hablando con todas las fuerzas políticas y parece ser que esta semana se verá con Podemos”, añadió.

“SE ESTÁ INTENTANDO RESPONSABILIZAR DE LA NEGATIVA DEL PSOE A RAJOY”

En este sentido, Bermúdez de Castro criticó que “se esté intentando responsabilizar de la negativa del PSOE a Mariano Rajoy”. “El cambio que España merece es el cambio de actitud y posición del señor Sánchez y que venga a hablar con el PP”, aseguró.

El secretario general del GPP aclaró que “después del fallido debate de investidura se produce un hecho insólito y es que después de haber sido derrotado el candidato y su programa se produce un nuevo pacto entre Ciudadanos y PSOE y dicen que no solamente mantienen ese acuerdo, que ha sido derrotado sino que van a negociar juntos con todos los demás. Ya hemos visto lo que ha durado esto”.

Dice que Sánchez y Rivera sellaron un compromiso, pero a las primeras de cambio Sánchez se quita el anillo y le es infiel “Aunque parece que Rivera lleva el anillo de compromiso, Sanchez en cuanto se da la espalda Rivera, se lo quita y Sánchez se va a hablar con Puigdemont, Compromis, PNV e IU y solo, sin Rivera”, reiteró.

EL PP NO PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON DEROGAR SUS REFORMAS

Bermúdez de Castro explicó que “el GPP se ha reunido con Ciudadanos pero el problema es que sigue manteniendo una posición cerrada de que el acuerdo debe basarse en el contenido programático del acuerdo firmado con el PSOE, en esas 200 medidas”. “Nosotros no podemos estar de acuerdo porque se basan en derogar todas las reformas que ha impulsado el Gobierno de Rajoy y que han sacado a España de la crisis”, aseveró.

Así, el dirigente del PP remarcó que “se habla mucho de igualdad y solidaridad, pero sin crecimiento no puede haber ni igualdad ni solidaridad porque no hay posibilidad de reparto”.

En todo caso, el secretario general del GPP explicó que “cambiar no es igual a progresar, porque progresar significa avanzar y no retroceder a políticas fracasadas del pasado. No es lo mismo pactar para repartirse el poder que gobernar”.

Preguntado por si el PP se siente defraudado o traicionado por Ciudadanos, el secretario general del GPP dejó claro que “el término no es traicionado”, a la vez que se cuestionó “si los electores de Ciudadanos se sienten desconcertados por la posición que está manteniendo Rivera estos meses”.

Así, aclaró que “probablemente muchos de sus electores, algunos que en anteriores comicios votaron al PP, no pensaban que Rivera se fuese a entregar tan fácilmente al PSOE, para apoyar a un presidente del gobierno socialista y un programa económico de izquierdas. No sabíamos que hubiera tantas coincidencias entre PSOE y Ciudadanos y posiblemente sus electores tampoco”.

Respecto a Rita Barberá, el dirigente del PP dejó claro que dentro del PP no hay dos posiciones al respecto. En este sentido, recalcó que “hay una posición en el PP: la corrupción no tiene ideología y es una lacra que hay que desterrarla, pero –advirtió- que la peor corrupción es la que no se conoce”. “Que los temas estén en manos de la Justicia es garantía del esclarecimiento de la verdad”, añadió.

“La corrupción no tiene siglas, se refiere a personas”, apostilló recordando los casos recientes que afectan a todo el arco parlamentario y destacando las recientes dimisiones del secretario general de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro y de la numero tres de Ciudadanos en Madrid, Eva Borox, o también el informe de la UDEF sobre la financiación de Podemos.

VISITA DEL PRESIDENTE DE EEUU A CUBA

Preguntado por la visita del presidente de los Estado Unidos, Barack Obama a Cuba, Bermúdez de Castro la calificó de “histórica y esperanzadora”. “Forma  parte de la normalización de las relaciones que se están produciendo entre EEUU y Cuba, ya el año pasado se produjeron las aperturas de las embajadas”, recordó.

Para el secretario general del Grupo Popular esta visita “tenga probablemente un carácter más económico que político, porque –consideró- “la administración estadounidense piensa que liberalizando la economía flexibilizándola, luego sea más fácil que se produzca esa apertura en lo político”.

Finalmente, señaló que “se trata de apoyar al pueblo cubano y no a su régimen”. A su juicio, es muy importante seguir insistiendo en la necesidad de democratización de cuba y el respeto a los Derechos Humanos en la Isla.