Rafael Hernando denuncia “el uso torticero y espurio” del Congreso para desgastar al Gobierno

El portavoz del GPP afirma que “llevamos más de cien días sin que se desatasque la situación que algunos pretenden disimular con la celebración de plenos"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando

Reclama a Pedro Sánchez que "deje de jugar con unos y otros" ofreciendo un pacto con Ciudadanos, que fue rechazado por la Cámara, y reuniéndose con Podemos "sin saber muy bien para qué".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, denunció hoy “el uso torticero y espurio” del Congreso de los Diputados por parte de la oposición “para formular actos de desgaste al Gobierno y al PP”. “El Congreso sigue sin cumplir con su principal obligación, que es la de formar Gobierno y llevamos ya más de 100 días sin que esta situación se haya desatascado”, añadió.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP destacó la aceptación de la solicitud de la comparecencia en el Pleno de la Cámara del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para informar de los acuerdos alcanzados en los dos últimos consejos europeos.

"Este es un Pleno que se desarrolla en una situación de anormalidad en la Cámara. Tenemos la obligación de conformar un gobierno. Llevamos más de cien días sin que se desatasque la situación que algunos pretenden disimular con la celebración de plenos", reiteró Rafael Hernando.

"Este es un planteamiento irreal". "Es un camino improcedente. Si quieren ir al Tribunal Constitucional, que vayan", dijo, ya que, a su juicio, el PSOE busca "disimular" el resultado electoral haciendo pasar por "normales" sesiones parlamentarias que no lo son.

Por ello, reclamó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que "deje de jugar con unos y otros" ofreciendo un pacto con Ciudadanos que fue rechazado por la Cámara y reuniéndose con Podemos "sin saber muy bien para qué".

"Ya ha llegado la broma demasiado lejos. Se acabará mal con unos y con otros. Resolvamos los grandes problemas que se ciernen sobre los españoles", aseveró Hernando.

El portavoz popular, que advirtió acerca de que el pacto entre el PSOE y Podemos puede "ralentizar" la inversiones y la creación de empleo, exigió a Sánchez acabar con la "astracanada" que ha planteado.

A su vez, el dirigente del PP afirmó que la comparecencia de Rajoy responde a la "sensatez" y "responsabilidad" con la que actúa el Gobierno para informar a la Cámara de "situaciones extraordinarias" como las abordadas en los dos últimos consejos europeos.

Por último, el portavoz parlamentario popular rechazó que la comparecencia de Rajoy se pueda considerar un acto de control al Ejecutivo. "No hay control ordinario. El Gobierno ya había comparecido. Se ha dado cumplimiento a lo que estimamos que era necesario".

Cuestionado por los periodistas en referencia a las preguntas de sesión de control al Gobierno, el dirigente del PP se remitió al informe del secretario general de la Cámara, donde dice que no se puede ejercer un control de carácter ordinario y de forma general, y si alguien quiere hacer esa función está faltando a las funciones de la Cámara.

A preguntas de los periodistas, Hernando calificó de “inoportuno” que el presidente del Congreso, Patxi López, quiera habilitar una vivienda oficial “que no había sido utilizada en los últimos tiempos y que requiere de un gasto muy grande” porque, tal y como explicó, “cualquier acto oficial lo puede realizar en las numerosas estancias que tiene en el Congreso”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.