Alonso defiende la Reforma Local para "reforzar los ayuntamientos"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso declara que "los municipios son parte del Estado, tiene que haber una lealtad reciproca entre los municipios, CCAA y la Administración General el Estado"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El nuevo modelo de financiación se quiere hacer de manera "seria, razonada, con información transparente, con unanimidad y con sujeción a los principios de solidaridad, autonomía financiera, equilibrio e igualdad de prestaciones y servicios".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso defendió hoy el Proyecto de Ley para la Reforma Local para reforzar los ayuntamientos y pidió al Partido Socialista que "salga de la foto fija y del inmovilismo".

Durante la rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso consideró que "últimamente nos encontramos con un inmovilismo, una resistencia al cambio y un conservadurismo en las filas de la oposición muy exacerbado y muy duro".

Respecto a la Reforma Local afirmó que la misma "clarifica cuáles son las competencias propias que tienen los ayuntamientos y los protege frente a las competencias impropias que han venido asumiendo durante años porque otros no las hacían".

En este sentido, añadió que "a partir de ahí, los ayuntamientos podrán ser objeto de delegación de esas competencias, pero si son objeto de esa delegación tiene que haber un blindaje, porque van a recibir la financiación suficiente".

Así, remarcó que "es un paso muy importante desde el punto de vista del equilibrio de los municipios y del fortalecimiento de su posición". "Los municipios son parte del Estado, tiene que haber una lealtad reciproca entre los municipios, CCAA y la Administración General el Estado y esta protección y diseño competencial viene a fortalecer esta cuestión", aseveró Alonso.

"Se introducen garantías desde el punto de vista de la gestión económica de los ayuntamientos" señaló el portavoz del PP, quien advirtió que "esto no responde tanto a una preocupación por la salud financiera de nuestros municipios, pero sí se quiere modernizar el control de la gestión de los recursos públicos a nivel local".

El portavoz popular aseguró que el proyecto "ha sufrido una transformación extraordinaria comparado con lo que fue el primer borrador, ya que a lo largo de este año se ha hablado con mucha gente, con la FEMP, alcaldes y con otros grupos políticos y fruto de todo ese dialogo son las modificaciones que hacen que el proyecto sea muy distinto".

Con el PSOE "no había financiación ni para el Estado" 
Respecto del cambio de modelo de financiación, Alonso advirtió que no debemos olvidar "de dónde venimos", que es de una situación en la que el problema no era el modelo de financiación, "sino que no había financiación prácticamente ni para el Estado" y "la autonomía financiera que establece la Constitución para las Comunidades Autónomas era absolutamente inexistente".

Así, aseguró que en esa situación lo que ha hecho el Gobierno es "garantizar la financiación de las Comunidades que pudieran atravesar esa etapa, reformar el país para volver a la senda de crecimiento económico y, a partir de ahí, revisar el modelo de financiación para que garantice esa autonomía financiera, la suficiencia y los principios que también marca de solidaridad y de equilibrio económico".

Asimismo, el portavoz del PP afirmó que "ahora tenemos un modelo hecho contra alguien". "No fue un modelo hecho a favor de nadie, fue el modelo que pactaron el PSOE y ERC porque gobernaban juntos en Cataluña", señaló Alonso, quien añadió que ambos partidos "pactaron ese modelo con el voto en contra prácticamente de todos los demás".

El dirigente popular explicó que ahora el Gobierno ha planteado un "itinerario a seguir" para la reforma del modelo de financiación. En este sentido, recordó que se nombró una comisión de expertos que viene estudiando cómo funciona el modelo y, por tanto, "qué cosas buenas tiene, si tiene alguna, y qué problemas causa".

"A finales de este año se presentará toda la información, la conclusión del análisis de los expertos y se dará toda la información, porque para poder discutir, debatir y decidir, es necesario conocer toda la información, balanzas fiscales, balanza del sistema, etcétera", subrayó.

Alonso señaló también que, una vez conocido el balance del actual modelo y conocido el sistema que quede después de la reforma tributaria que emprenderá el Gobierno en el primer trimestre del próximo año, "es cuando se va a abordar la elaboración del nuevo modelo".

"Este es el itinerario de cómo se quieren hacer las cosas y se quieren hacer de manera seria, razonada, con información transparente para que todo el mundo pueda emitir juicios de valor con fundamento y nos gustaría hacerlo con unanimidad y con sujeción absoluta a los principios de solidaridad, autonomía financiera, equilibrio e igualdad de prestaciones y servicios", puntualizó.

La España constitucional , "señal de identidad" del PP
Respecto a la visión del Partido Popular sobre España, Alfonso Alonso aseguró que "en el PP tenemos muy marcado lo que es España, algo que es nuestra seña de identidad y en lo que hay unanimidad". "Se trata del modelo de la España constitucional, de la unidad de nuestro país como garantía de nuestra convivencia", explicó.

A partir de aquí, el portavoz popular señaló que "puede haber diferentes estilos en decir las cosas, pero el discurso es el mismo en la defensa de nuestros valores y principios". Así, resaltó que aunque Mariano Rajoy y José María Aznar "son distintos" y tienen estilos diferentes, a la hora de decir las cosas "piensan lo mismo".

Asimismo, el dirigente del PP subrayó que "lo que le preocupa de Cataluña es que allí se esté jugando a la división y el enfrentamiento, con un presidente de la Generalitat que, en vez de actuar como el presidente de todos los catalanes, actúa como el jefe de una facción independentista". "El presidente de la Generalitat gobierna con anteojeras cuando el reto es unir y mantener un modelo de convivencia", añadió.

Para Alonso, "Artur Mas debería mirar a su alrededor y se daría cuenta que Cataluña es una sociedad plural que aspira a convivir y a tener un mayor nivel de bienestar". Por ello, le recomendó que, "si como dice, le gusta contar votos, cuente los votos que ha perdido desde que se lanzó a la aventura soberanista, porque así se daría cuenta que el único camino es encargarse de los asuntos que les preocupan a los catalanes".

Renovación CGPJ
Preguntado por la renovación del CGPJ, Alonso anunció que el plazo se ha ampliado hasta el día 22. Así, señaló que "lo importante es que dejemos un espacio de diálogo y podamos hablar ahí".

Por último, el portavoz del PP afirmó que "el acuerdo es tan importante que habrá que dar todo el tiempo que sea necesario para llegar a él". "No me importa tanto el cuándo, es mejor tardar una semana en llegar a un acuerdo que no llegar a un acuerdo porque te limitas el tiempo. Lo importante es llegar a un acuerdo y si necesitamos más tiempo nos daremos más tiempo", concluyó.