"El Gobierno del PP presentará el mejor proyecto de financiación"

La secretaria general del PP recuerda que el Ejecutivo central está analizando las consecuencias del actual modelo

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

En una rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha destacado que el Partido Popular defiende un sistema "que trate de igual manera a todos los españoles".

María Dolores Cospedal ha asegurado, con respecto al futuro sistema de financiación autonómica, que "el Gobierno del PP presentará el mejor proyecto, uno que trate de igual manera a todos los españoles con independencia de donde vivan o residan, que garantice los mismos derechos y libertades a todos los españoles y que garantice la financiación y la viabilidad de todos los servicios básicos en cualquier parte del territorio nacional".

Cospedal ha recordado en qué momento se encuentra el debate sobre la financiación de las Comunidades Autónomas: "En la última Conferencia de Presidentes se llegó a un acuerdo y es que durante todo este año habría un grupo de trabajo analizando los efectos de la crisis económica sobre los modelos de financiación que tenemos en España".

En fase de estudio
Tras recordar que el anterior modelo fue aprobado por el PSOE, "a espaldas del PP" y con el apoyo de algunos partidos como CiU, la secretaria general ha incidido en que ahora es el momento del análisis de las consecuencias de dicho sistema y ha subrayado que, en cualquier caso, el modelo que defiende la formación popular "pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las Comunidades Autónomas, porque España es una suma de personas, más que una suma de territorios".

"Todavía estamos en una fase de estudio, de examen de las consecuencias", ha indicado la dirigente popular antes de establecer cuáles serán las dos premisas que marcarán el trabajo de evaluación y posterior diálogo. La primera es que "el Gobierno del PP intentará el máximo consenso en el nuevo modelo de financiación autonómica", de forma que no se repita lo que sucedió con el modelo que está en vigor ahora, cuando PSOE y CiU no contaron con el PP. "Nosotros no queremos que sea así, queremos que sea un modelo consensuado de forma mayoritaria entre todas las autonomías y los partidos políticos", ha puntualizado Cospedal.

En segundo lugar, el futuro sistema será siempre "un modelo que garantice la igualdad de trato a todos los ciudadanos de España con independencia de dónde residan", ha apuntado la dirigente nacional. En concreto, el principio de solidaridad será el que marque el próximo sistema.

Ante el desafío independentista
La intervención de Cospedal se ha producido después de la reunión del Comité de Dirección, que reúne a los vicesecretarios populares y a los portavoces parlamentarios, y que esta mañana ha contado con la presencia del la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, "con la intención de que trasladara de primera mano la actuación del PPC ante el desafío independentista del Gobierno catalán", ha señalado Cospedal.

La secretaria general ha destacado que el PP de la comunidad catalana "pretende ser la voz de tantos y tantos catalanes que se sienten tan catalanes como españoles, que no tienen esa representación porque a veces no son ni los que más gritan ni los que lo hacen más alto, pero que son una gran mayoría".

Apoyo a "Somos Cataluña, Somos España"
Asimismo, María Dolores Cospedal ha anunciado que la dirección nacional del PP apoya de forma "clara y contundente" la adhesión del PPC a la concentración, impulsada por una plataforma ciudadana, que va a tener lugar el próximo 12 de octubre bajo el lema de Somos Cataluña, somos España.

Según la secretaria general, es momento de reaccionar ante la "huida hacia delante, hacia ninguna parte, en la que se ha embarcado Convergencia y que no saben muy bien hacia dónde les lleva" y ha renovado el ofrecimiento de pacto a Ciutadans, PSC y Unió para "defender una Cataluña en España".