El PP subraya que la reforma local se ha elaborado con "mucha participación y transparencia"

Juan José Matarí avisa que el PSOE busca retrasar la tramitación de la ley con su estrategia de confrontación

El portavoz de AA.PP. del GPP destaca el "intenso periodo de consultas" de la norma, en el que todas las entidades han hecho sus aportaciones.

El portavoz del Grupo Popular de Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, ha afirmado hoy, al término de la celebración de la Comisión Extraordinaria de Hacienda y AA.PP, que el Proyecto de Ley de la Reforma Local "ha tenido un proceso de elaboración tan participativo y tan transparente que a nuestro juicio no es necesario abrir ahora un periodo de comparecencias".

Matarí ha rechazado así las declaraciones del Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, cuando asegura que el PP está ahogando las voces de las entidades más representativas, puesto que han sido precisamente el Gobierno y el Partido Popular quienes a lo largo de año y medio "han prestado atención y escuchado a todas ellas".

Desde el 13 de julio de 2012 -cuando se presentó al Consejo de Ministros un primer Informe sobre el Anteproyecto-, hasta el 30 de julio de 2013 -cuando el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley que se tramita estos días-, "se ha producido un intenso período de reflexión, de consultas y de aportaciones desde todos los ámbitos", ha afirmado.

Audiencia y alegaciones a comunidades autónomas, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a Federaciones y Asociaciones de Municipios de ámbito autonómico, a la Federación de Entidades Locales Menores, a organizaciones sindicales, a organizaciones sociales representativas de sectores afectados, al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local o a la Comisión Nacional de la Competencia.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario Popular está convencido, según ha explicado Matarí, que "lo que pretende el Partido Socialista es demorar y dificultar la tramitación parlamentaria y acompañar la estrategia de confrontación con el Gobierno que han puesto en marcha".

El Diputado Popular ha señalado que sorprende, además, que entre las 40 comparecencias solicitadas por los socialistas no se encuentre la Federación Española de Municipios y Provincias, que es la organización nacional que representa al conjunto del municipalismo español, "a los que ni siquiera recibió el señor Zarrías cuando acudieron al Congreso a hacer entrega de las enmiendas que defendían".

Matarí ha asegurado que "sigue en pie la invitación al diálogo". "Nuestra disposición sigue intacta, pero para que sea posible alcanzar algún acuerdo el PSOE tendrá que abandonar el discurso demagógico y entrar de verdad en el contenido real de este Proyecto de Ley".