Ayuntamientos de toda España suman fuerzas por la reforma local

Reforma de la Administración Local

El ciudadano se sitúa en el centro de la acción política con una reforma que ayuda a los ayuntamientos en su gestión, en diez claves:

1. Fortalece el papel de los AYUNTAMIENTOS: dota a las Corporaciones Locales de autonomía suficiente para gestionar parte de los asuntos públicos.

2. Ordena y clarifica COMPETENCIAS: elimina duplicidades y aclara el vacío normativo en la atribución de competencias entre las administraciones.

3. Impulsa la COMPETITIVIDAD: bajo el principio "una administración, una competencia", simplifica la burocracia y acaba con los servicios duplicados y dispersos, que al final perjudica al tiempo y al bolsillo del ciudadano.

4. Acaba con los DESEQUILIBRIOS: los ayuntamientos no tendrán que destinar , como hasta ahora, parte de sus presupuestos a atender competencias que corresponden a otras administraciones.

5. Garantiza la SOSTENIBILIDAD de los servicios públicos: bajo el principio de rigor presupuestario, garantiza que cada administración cuente con los recursos necesarios para ofrecer unos servicios públicos de calidad.

6. Refuerza la COORDINACIÓN entre administraciones: se podrán delegar competencias, financiadas siempre al 100%, y mejorará la coordinación entre las diputaciones y los municipios más pequeños para ganar eficacia.

7. Limita los SUELDOS de los cargos públicos: habrá topes homologados de retribuciones, número de eventuales y concejales con dedicación exclusiva.

8. Se compromete con la TRANSPARENCIA: los ciudadanos podrán conocer lo que cuesta cada servicio público.

9. Incorpora el principio de EFICACIA: se incorpora el concepto de coste de los servicios que permitirá asignar las competencias para la prestación de los servicios a la administración que resulte más eficaz.

10. Estima un AHORRO de 8.000 millones entre 2013 y 2015.