Con estas enmiendas se quiere "garantizar la prestación de servicios públicos y mejorar la coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas implicadas en la Ley: Comunidades autónomas, municipios y diputaciones".
Se pueden destacar las siguientes enmiendas:
1. Tanto la Administración General del Estado (AGE) como las Comunidades Autónomas podrán delegar sus competencias no sólo en los municipios sino en todas las Entidades Locales mediante los correspondientes convenios.
2. Las Diputaciones garantizarán el servicio de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, la prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes.
3. Se suprime la obligación de tener Mercado Municipal.
4. Las Diputaciones mediante convenio con las CC. AA. coordinarán el servicio de mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, las enmiendas del GPP pretenden ampliar los plazos transitorios de aplicación de la Ley para garantizar la mejor prestación de servicios a los ciudadanos, pudiendo destacar:
1. La ampliación hasta el 31 de diciembre de 2014 del plazo para adaptar los convenios suscritos por las Entidades Locales con la AGE o CC.AA. correspondientes.
2. La ampliación del plazo para que las CC.AA. asuman las competencias en materia de servicios sociales hasta el 31 de diciembre de 2015.
3. En cuanto a las Entidades Locales menores, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2014 el plazo otorgado a las EATIM para presentar sus cuentas y no incurrir en causa de disolución.
Otro grupo de enmiendas proponen:
1. Incluir como competencia propia de los municipios la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones apoyando a las ciudades que apuestan por el modelo smart city.
2. Fomentar un mayor apoyo a las personas con discapacidad, impulsando el cumplimiento de las normas contenidas en la Ley de Igualdad, no discriminación y accesibilidad universal.
3. Garantizar que los informes del interventor deberán circunscribirse a la fiscalización económica sin entrar en valoraciones de oportunidad política que corresponde al Pleno y al equipo de gobierno.
4. Facilitar que los habilitados nacionales puedan ser nombrados con carácter provisional en otros municipios diferentes a los que hayan concursado previo informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Otras enmiendas matizan la aplicación de esta ley en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en los regímenes Forales de Navarra y País Vasco.
En este sentido destaca las enmiendas firmadas conjuntamente por el Grupo Popular y el Partido Nacionalista Vasco para que el Proyecto de Ley refleje expresamente la singularidad foral del entramado institucional vasco, tal y como se recoge en la propuesta de resolución aprobada en el Congreso de los Diputados con ocasión del debate sobre el estado de la Nación.
Por otro lado, se amplía el plazo para la reestructuración del funcionamiento interno de las entidades locales saneadas hasta después de los próximos comicios locales.
En relación con las enmiendas del resto de grupos parlamentarios resalta que el Grupo Socialista ha decidido presentar exclusivamente enmiendas de supresión renunciando a proponer alternativas o mejoras al Proyecto de Ley.
Esto refleja que el PSOE ha apostado nuevamente por el enfrentamiento y la radicalidad y demuestra que los socialistas no tienen una sola idea que mejore el mundo de la Administración Local y se centran en el no por el no.
Finalmente, debe destacarse que las enmiendas son fruto del trabajo del Grupo Popular del Congreso que se ha reunido con gran número de entidades y asociaciones interesadas en la tramitación de esta Ley.
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