"Las cosas empiezan a mejorar porque creíamos en las posibilidades de este país"

Hidalgo: "Los PGE en materia de empleo van a ser los presupuestos del cambio de tendencia; este país pronto será el país de las oportunidades y del empleo"

Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Engracia Hidalgo, Ignacio Diego, Cristóbal Montoro, Carlos Floriano y Tomás Burgos en Santander
Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Engracia Hidalgo, Ignacio Diego, Cristóbal Montoro, Carlos Floriano y Tomás Burgos en Santander

Burgos: "Los que no vieron en su día la entrada en el túnel, ahora no quieren ver la salida".

El secretario de Economía del Partido Popular y jefe de la Oficina Económica del Presidente del gobierno, Álvaro Nadal, ha afirmado que "las cosas empiezan a mejorar porque creíamos en las posibilidades de este país, creíamos que se podía aumentar la base exportadora de nuestras empresas, creíamos que los trabajadores pueden empezar a encontrar empleo a pesar de que las circunstancias económicas son difíciles; y porque creíamos que España puede tener precios competitivos y ganar cada vez más mercado. Como creíamos en esto, se está consiguiendo y podemos mirar con optimismo al futuro".

En su intervención en el Debate "Juntos salimos" centrado hoy en Los Presupuestos de la recuperación, que ha celebrado el PP en Santander, y que ha moderado la secretaria de Formación, Susana Camarero, Nadal ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno se encontró un país con un enorme problema de competitividad y con dificultades para vender sus productos tanto en el exterior como en el mercado nacional; un país en el que las familias y las Administraciones Públicas estaban muy endeudadas. El dirigente popular ha destacado que entonces, lo primero que hizo el gobierno fue creer en el potencial del país y en la capacidad de mejora de sus empresas para crear puestos de trabajo y conquistar sus mercados, los de dentro y los de fuera.

Nadal ha defendido que la economía española ahora empieza a ir bien porque es mucho más competitiva. "Tenemos una inflación baja, hemos reducido los costes empresariales, tenemos un 20% más de empresas exportadoras, hemos pasado de un déficit exterior de un 10% del PIB a tener por primera vez desde hace mucho tiempo superávit este año", ha añadido.

El secretario de Economía del PP ha destacado que el nivel de bienestar iniciará su mejoría cuando se vaya afianzando la actual senda de recuperación económica, subrayando que para ello es imprescindible perseverar. "Por la mejora de nuestra cuota de mercado, de nuestras exportaciones y de nuestro sector exterior es por donde han venido siempre los procesos de recuperación económica española y de mejora de nuestro nivel de vida", ha afirmado.

Nadal ha explicado que la política económica del gobierno ha tenido dos objetivos muy claros: mejorar substancialmente la competitividad y solucionar el problema de fuerte déficit público. "Y los resultados ahí están: hemos pasado de tener unas cuentas descontroladas en 2011 a tener unas cuentas muchísimo más controladas en 2012, con un déficit público por debajo del 7%, y para el año 2013 seguimos en la senda de cumplimiento porque un país no puede recuperar el prestigio en el mundo si no cumple, y España está cumpliendo. El año 2014 tiene que seguir por esa misma senda porque todavía nos queda un camino por recorrer hasta que logremos cerrar ese déficit y que nuestra deuda pública dé tranquilidad y esperanza para el futuro", ha concluido.

Objetivo: Creación de empleo estable y de calidad 
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que en España se ha abordado un paquete de reformas muy importantes y se han hecho muchas transformaciones con un objetivo básico: el crecimiento económico y la creación de empleo estable y de calidad.

En lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado en materia de empleo, Hidalgo ha explicado que se compone de tres bloques: casi 30 mil millones de euros dedicados a pagar las prestaciones por desempleo para mantener, de esta manera, la ayuda a los más vulnerables y que peor lo están pasando durante la crisis; casi 4 mil millones dedicados a políticas activas de empleo que recogen actuaciones a desarrollar con los ciudadanos que están en desempleo para que consigan un trabajo; y un tercer eje que es el apoyo a los autónomos y a la economía social, al que se han destinado 894 millones de euros.

En cuanto a los de datos de paro, Hidalgo ha destacado que en lo que llevamos de año el paro ha disminuido en 126 mil personas y que esto no ocurría desde el año 2006, quedando así de manifiesto que uno de los objetivos básicos de la reforma laboral, que era frenar la destrucción de empleo, se está consiguiendo. También ha subrayado que se ha reducido el paro juvenil en 96.000 gracias a medidas como la estrategia de emprendimiento y empleo joven y el número de autónomos se ha incrementado en más de 20.000 en lo que va de año. "Los PGE en materia de empleo van a ser los presupuestos del cambio de tendencia y estoy convencida de que este país pronto será el país de las oportunidades y del empleo", ha concluido.

Unos PGE que ponen a España en la senda del bienestar 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que este gobierno trabaja en unos PGE que apuestan por el crecimiento económico y por poner a España en la senda del bienestar y de la creación de empleo. Además ha destacado que son unos PGE comprometidos con lo social, con las personas más vulnerables y especialmente con los pensionistas. En este sentido, ha recordado que los PGE dedican más del 53% al gasto social y que éste se ha incrementado en un 4,4%. Igualmente ha subrayado que el incremento de la partida de los PGE destinada a pensiones sube un 5%. "En un momento todavía de crisis el PP atiende a lo relevante y tiene que sentirse muy satisfecho por su apuesta por sostener el estado de bienestar social y hacerlo viable", ha asegurado.

Burgos ha explicado que cada año se incorporan cien mil nuevos pensionistas a nuestro sistema de Seguridad Social, y que vamos a pasar de tener nueve millones de pensiones, a más de quince millones en las próximas décadas, por lo que es necesario actuar, no sólo con una actitud clara en el presente, sino también con la adopción de reformas que permitan sostener el sistema para el futuro.

"Tenemos la responsabilidad de anticiparnos a los desafíos demográficos de nuestra sociedad. Tenemos que adaptar nuestro sistema para asegurar a los pensionistas del mañana la seguridad y la certeza de que van a recibir del sistema el mismo tratamiento que han tenido sus padres y sus abuelos", ha afirmado.

Burgos ha defendido que al sistema de Seguridad Social le conviene los partidos que nos sacan de la crisis y no le conviene los partidos que nos meten en las crisis, y ha añadido además que "los que no vieron en su día la entrada en el túnel, ahora no quieren ver la salida".

Las reformas imprescindibles
El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que se encontraba entre el público asistente al debate ha intervenido para recordar que la crisis económica comenzó a manifestarse en los años 2007 y 2008, pero que los dirigentes que se encontraban en los gobiernos de España y de Cantabria en aquellos momentos negaron la crisis y la agravaron con sus gestiones desacertadas.

El dirigente popular ha destacado que los gobiernos del PP de Cantabria y de la nación recibieron en 2011 una situación económica muy grave, y actualmente están abordando las reformas económicas imprescindibles que están conduciendo a la recuperación económica, posibilitando que España y Cantabria puedan dar oportunidades a sus jóvenes.

"Lo estamos consiguiendo a través de políticas que en algunos momentos son difíciles de acometer, pero había que pensar primero en las próximas generaciones antes que en las próximas elecciones. Estamos saliendo de la recesión económica y eso es fruto de las políticas de equilibrio económico que se están desarrollando en España y en Cantabria", ha concluido.