Rajoy ofrece cinco grandes Pactos de Estado para un Gobierno estable

Tras la reunión mantenida con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera en el Congreso
Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera en el Congreso

Se trata de Pactos Nacionales en materia de crecimiento y empleo; Reforma Fiscal y de Financiación; Pacto Social; Pacto por la Educación y Pacto por el fortalecimiento institucional.

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy ofreció hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su reunión en el Congreso, un documento con cinco grandes Pactos de Estado para conformar un Gobierno estable para cuatro años liderado por el partido más votado en las últimas elecciones generales. 

El presidente Rajoy remitió el mismo documento entregado hoy a Rivera a Pedro Sánchez, de cara a la cita que ambos mantendrán mañana también en la Cámara Baja.

Tras la reunión entre  Mariano Rajoy y Albert Rivera, el presidente del gobierno en funciones compareció ante los medios en rueda de prensa y explicó los Pactos o Acuerdos Nacionales son, en primer lugar el relativo al crecimiento y el empleo, asegurando la consolidación de la recuperación económica y cumpliendo con la senda de estabilidad presupuestaria acordada con la UE, aunque haciendo uso de la flexibilidad que permite la UE, como ya se ha hecho en otras ocasiones no sólo en España sino en otros países europeos.

En segundo lugar estaría el Pacto para la Reforma Fiscal y de la Financiación Autonómica; en tercer lugar, el líder de los populares se refirió al Pacto Social que serviría para alcanzar acuerdos para reforzar los pilares de las políticas del Estado de Bienestar.

Rajoy cerró los cinco grandes Acuerdos propuestos señalando un Pacto por la Educación y otro para el fortalecimiento institucional, que incluye un compromiso en defensa de la Unidad d España y la soberanía Nacional.

CINCO GRANDES PACTOS

Durante la comparecencia ante la prensa, Mariano Rajoy explicó que los cinco grandes Pactos expuestos “conforman una agenda moderada en la que podemos coincidir la gran mayoría de los españoles” y consideró que “esto sería lo mejor para España”. “Éste –destacó- es un documento abierto, para acordar, y con mucho sentido y que sería muy bien visto en Europa”.

Según detalló el presidente del PP, el primero de los pactos sería por el crecimiento económico y el empleo “para consolidar la recuperación económica y que ésta llegue a todos los ciudadanos”. Para ello, indicó que “España tiene que cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria, pero también se puede hacer uso de la flexibilidad que permite la Unión Europea”. “Mantener la estabilidad presupuestaria es fundamental para crecer, crear empleo y mantener y mejorar la Sanidad, Educación y las pensiones”, subrayó.

Además, el presidente del Ejecutivo en funciones apuntó que “hay que ampliar la competitividad de nuestra económica en grandes áreas como el mercado de bienes y servicios, infraestructuras, cambio climático, industria, la pesca y el mantenimiento de la España rural”.

Otro de los puntos de búsqueda de acuerdo es un Pacto Social. Rajoy explicó que “se trata de reforzar los pilares que lo garantizan”. El presidente del PP señaló que “hay que mejorar los recursos de las Administraciones para otorgar una protección social homogénea a los ciudadanos con una situación de mayor vulnerabilidad”.

También, ofreció un Pacto por la Educación. “La Educación es la base de todo, de un país mejor, pero también es capital para que se consiga mejor empleo”, afirmó.

Respecto al fortalecimiento institucional, el líder del PP mostró su  “compromiso con la unidad de España y la soberanía nacional” y con el proyecto europeo, además de afirmar que recogerá cuantas aportaciones se le hagan desde otras formaciones políticas sobre la lucha contra la corrupción.

Tras el encuentro con Rivera celebrado hoy en el Congreso, el líder de los populares indicó que la reunión “ha sido cordial” y, además, se intercambiaron documentos con propuestas, que han acordado que sus respectivos equipos en "los próximos días las estudien para poder sentarse en la mesa la semana que viene”. 

Mariano Rajoy recordó que, tras el resultado de las elecciones del 20-D “los ciudadanos nos han pedido que dialoguemos y lleguemos a un pacto entre partidos”. “Un Gobierno presidido por el PP, que es quien ha ganado las elecciones, con el apoyo de 252 diputados donde se podrán hacer reformas duraderas”, aseveró, a la vez que añadió que “ese Gobierno daría un buen mensaje desde el punto de vista económico” a nivel internacional y nacional. 

Para el presidente de Gobierno en funciones, “un Ejecutivo entre PSOE, Podemos y los independentistas, sería un gobierno radical y que tendría muchas dificultades dentro de la Unión Europea”. En este sentido, recordó que la prima de riesgo en Portugal, gobernado por los socialistas, está ahora mismo en 470 punto, y en España ha subido a 150.

 

Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera en el Congreso

Noticias relacionadas:

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Armando miguel

Yo pienso que un buen pactos entre pp Pa socilista y cuídanos es lo que necesitan y piden ala fuerza más votadas y pienso que Pedro sanches tiene una gran oportunidad y dejar el sueño totalitario de podemos que es un sistema caduco y envenenado de mentira yt tricolores y los Españoles quiere ser libre y no una dictadura como la de Venezuela y Cuba
Responder