Rajoy propone a Sánchez un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos porque “es lo mejor para España”

Tras la reunión mantenida con el secretario general del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Asegura que “hay tiempo” y que “trabajaremos para que el PSOE facilite un gobierno del PP, porque es lo más democrático”.

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy propuso hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos porque sería “lo mejor para España”.

Tras la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el presidente del PP y del Gobierno en funciones compareció ante los medios para explicar los temas que ambos abordaron durante su encuentro y la propuesta del líder del PP de un gobierno de gran coalición, puesto que esta sería la fórmula “más democrática, razonable y sensata para los intereses generales”. “El PP tiene 123 diputados y más de un millón de votos que la segunda fuerza política”, destacó.

De hecho, subrayó Rajoy, esta es la fórmula que el PSOE estuvo defendiendo en Andalucía y, de hecho, recordó Rajoy, el PP ganó en 1996 las elecciones por 300.000 votos “y a nadie se le ocurrió formar un gobierno en contra de la primera fuerza política”. Por esta razón, remarcó Rajoy, el PP seguirá trabajando “para que el PSOE facilite el Gobierno del PP y que la lista más votada gobierne”. “Hay tiempo”, apostilló. 

Rajoy repasó la mejora de la situación económica en España después de las reformas del Gobierno del PP, si bien advirtió de que después de “ese gran esfuerzo de los últimos cuatro años”, que ha hecho posible la recuperación económica y la creación de empleo, a la economía hay que seguir tomándosela en serio. “No estamos en condiciones de volver a las andadas”, sentenció, pues “hay que seguir haciendo reformas, ser competitivos y adaptarnos al mundo que vivimos”.

Preguntado por la posibilidad de que el PP brinde su apoyo a Pedro Sánchez, Rajoy señaló que su formación defenderá su victoria y a sus votantes y descartó esta opción, porque “no tiene sentido” que el partido que no ha ganado las elecciones pretenda que se le apoye. Como manifestó Rajoy, “es algo que no se ha visto en ningún país de la UE ni en ningún país normal”. 

Por todas estas razones, y a preguntas de los periodistas, Rajoy no descartó presentarse a la investidura si en el futuro tiene los votos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. “Dije que no tenía los votos suficientes”, insistió Rajoy, “y no le tomaré el pelo a la gente”. 

CONSEJO EUROPEO Y PACTOS DE ESTADO

Aparte de la formación del nuevo gobierno, Rajoy explicó que en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez se abordaron otros dos temas: la voluntad del PSOE de que, “suceda lo que suceda”, mantendrá los pactos de Estado en la lucha contra el terrorismo, la unidad nacional y una eventual reforma de la Constitución, pese a que Sánchez no detallara su contenido, así como el próximo Consejo Europeo, en el que se tratarán asuntos como la cuestión británica y los refugiados. 

El presidente del Gobierno en funciones, que recordó la reunión del titular de Exteriores con los portavoces parlamentarios y que el propio Margallo comparecerá en el Congreso próximamente para explicar la postura del Ejecutivo sobre el Consejo Europeo, subrayó que “la cuestión británica es un tema muy importante para Europa”, y que sería “un disparate” que el Reino Unido se quedase fuera de uno de los procesos más importantes de la Unión. 

Y al hilo de las diferencias entre el PSOE y Podemos sobre la cuestión británica, el líder del PP recordó que en la formación del nuevo Gobierno de España “se trata de hacer un Gobierno que pueda ser Gobierno y que coincida en los asuntos fundamentales”, porque sería “muy preocupante” que en los temas decisivos e importantes se mantuvieran posiciones diferentes.

Preguntado por la situación política en Cataluña, Rajoy manifestó su preocupación “por algunos acontecimientos”, considerando que “el anuncio realizado ayer por el presidente de la Generalitat a los cónsules extranjeros es lamentable y contrario a la Constitución española”. 

“Es muy importante -subrayó- que en el futuro, quienes tenemos las ideas claras seamos muy contundentes a la hora de defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles”.

De igual modo, remarcó en último lugar, “es muy importante que dejemos claras algunas cuestiones, que son las que están en el artículo 1 y 2 de las Constitución”. “Nuestra Carta Magna ha construido la etapa de mayor progreso en la historia de España”, concluyó.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.