Los PGE prolongan la “senda de éxito y de reformas” que han hecho posible la recuperación

José López Garrido asegura que “el Gobierno encarriló la senda de la recuperación a base de reformas que eran necesarias pero ahora se están cobrando sus frutos”

Destaca que el cuadro macroeconómico para 2016 “es realista y prudente” y que, gracias a los mejores datos, se puede mantener el gasto social en las cuentas por encima del 53%.

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, José López Garrido, repasó hoy la evolución económica de los últimos años para destacar “la historia de éxito” que ahora ha devuelto a España a la recuperación económica, y puntualizó que ha sido posible porque se tomaron decisiones y se adoptaron las reformas que había que tomar. 

Durante su intervención en la comparecencia en la Comisión de Presupuestos del secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, López Garrido subrayó que “el Gobierno del Partido Popular encarriló la senda de la recuperación a base de reformas que eran necesarias, que en algún caso eran dolorosas, pero que ahora están cobrando sus frutos en términos de creación de empleo y en términos de generación de riqueza”.

El portavoz popular destacó en primer lugar “el cuadro macroeconómico realista y prudente” que presenta el Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado para 2016, pero matizó por qué se ha llegado a esta situación y por qué España está beneficiándose más que otros países vecinos de la mejoría.

“Ahora, todos los organismos internacionales revisan las previsiones de España al alza”, indicó López Garrido, quien situó como responsables de esta mejoría a “la preocupación del Gobierno y los sacrificios de la sociedad española, que han dado como fruto este escenario más positivo, más optimista”.

Por eso, es posible “mantener, como hacen estos Presupuestos, el gasto social por encima del 53%” y continuar con la senda de reformas y medidas que nos han llevado hasta aquí.

A este respecto, López Garrido repasó las últimas noticias económicas, todas ellas positivas para la economía nacional: la mejora del PMI manufacturero, las ventas de vehículos, la firma de hipotecas, la morosidad de la banca, el crédito a los hogares, el déficit comercial o la confianza del consumidor. Y, junto a ellas, la caída consecutiva del paro durante nueve trimestres o los datos de crecimiento del PIB, que sitúan a España en cifras tres veces por encima de la media europea. 

Sin embargo, “esta historia de éxito vino precedida por un fracaso sin paliativos”, subrayó el portavoz económico popular. En este sentido, recordó que la anterior legislatura, la gobernada por el PSOE, no terminó con las elecciones de finales de 2011, sino que se acabó en mayo de 2010, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “decidió un recorte histórico del gasto social”.

Presionado desde el exterior, continuó López Garrido, Zapatero “también adelantó las elecciones de forma electoralista” para intentar ayudar a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dejó un país en la ruina para el Gobierno siguiente. “A partir de aquel momento, el Gobierno del PP se dedicó a la labor ardua de tapar la grieta, la brecha, la herida” que suponía la herencia socialista.

El diputado del PP consideró que la recuperación actual y la vuelta del empleo “no se pueden entender sin recordar lo que tuvo que hacer el Gobierno”, quien durante todo el año 2012 luchó contra la petición de un rescate para España. Ante esto, “el presidente se mostró firme y creyó que España era capaz”.

Además de evitar el rescate, el Gobierno aplicó numerosas reformas y la conclusión es que España, en este año 2015 y según las previsiones recogidas en los Presupuestos para 2016, lidera las cifras de crecimiento de los principales países.

Por todo ello, José López Garrido quiso terminar su intervención “reconociendo el esfuerzo de la sociedad española, la labor del Gobierno, su acierto y tenacidad; pero también la labor del Grupo Popular, que ha mostrado su apoyo continuo al Gobierno”.