Los PGE de 2016 marcan un cambio de ciclo y abren una nueva etapa de consolidación del crecimiento y del empleo

El Gobierno “cogió una recaudación que caía en picado, en especial porque los grandes contribuyentes no pagaban, y recuperó esa recaudación, garantizando la financiación del Estado del bienestar, y además lo ha hecho con equidad”

“Se ha hecho una política tributaria muy acertada,basada en cambios normativos, limitación de los gastos financieros y dotación de más y mejores instrumentos a la Administración Tributaria”

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asían, subrayó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “cierran una etapa y marcan un cambio de ciclo, abriendo una nueva etapa de consolidación del  crecimiento y del empleo”.

Así lo manifestó durante su intervención en la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda en la Comisión de Presupuestos por la tramitación de los PGE de 2016, en la que recordó que la Secretaría de Estado de Hacienda “cogió una recaudación que caía en picado, en especial porque los grandes contribuyentes no pagaban, y recuperó esa recaudación, garantizando la financiación del Estado del bienestar, y además lo ha hecho con equidad”.

Para Matilde Asían, esa recuperación de la recaudación “se ha logrado, en parte, gracias a una serie de reformas que han producido una recuperación de la economía que se traslada a una recuperación de los ingresos tributarios” pero además, “se ha hecho una política tributaria muy acertada, basada en cambios normativos, limitación de los gastos financieros y dotación de más y mejores instrumentos a la Administración Tributaria”.

En este sentido, la portavoz popular aseguró que “la política tributaria desarrollada por el Gobierno de España es muy sencilla de resumir: consiste en reactivar la actividad económica como la mejor fórmula para generar riqueza y empleo y, simultáneamente, promover los recursos para garantizar el sostenimiento del Estado del bienestar”.

Además, esta política contempla que siempre que la recaudación tributaria lo permita, se devuelva el esfuerzo realizada a la sociedad, con el único límite de que esté garantizada la financiación del Estado del bienestar. 

La portavoz popular también destacó que “el cuadro macroeconómico presentado en los Presupuestos Generales de 2016 es prudente y realista, y lo avalan los antecedentes y su cumplimiento”. Así, señaló que hay “tres hitos en la política tributaria de éxito desarrollada en esta legislatura”.

“El primero es la recuperación de 32.630 millones respecto a 2011, es decir, ya hemos recuperado la mitad de la pérdida de la etapa anterior; el segundo es que España cumple sus compromisos de consolidación fiscal y volverá a tener un objetivo de déficit en la senda de los compromisos europeos, además de que esta política tributaria de éxito ha permitido que se puedan destinar en los PGE de 2016 35.243 millones más al gasto social que lo que se hacía en 2011”, explicó.  

El tercer hito, continuó, son “por supuesto, los resultados de la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal”. “Hemos batido récord todos los ejercicios, llevamos más de 41.000 millones en esta legislatura y los resultados hablan por sí solos”, subrayó.

A este respecto, Asían recalcó que “tenemos que poner en valor que estos resultados en la lucha contra el fraude se deben a la profesionalidad de las personas que ejercen las funciones en estas materias, pero también a los cambios normativos que ha introducido el Gobierno de Mariano Rajoy y que se adoptaron desde el principio”.

Entre estos cambios, puso como ejemplo la Ley 7/2012, la denominada Ley Antifraude, que limitó la circulación de dinero efectivo a 2.500 euros,   la reforma del Código Penal con la introducción del delito fiscal agravado y, por último, la reforma de la Ley General Tributaria, “que ha dotado de mejores instrumentos a la Administración Tributaria en las funciones que tiene atribuidas y que justificarán los buenos resultados esperados para 2016”.

Finalmente, señaló que, además del éxito en la recaudación y en los resultados en la lucha contra el fraude, la prueba de que la política del Ejecutivo ha sido acertada “es que el principal partido de la oposición no ha sido capaz de formular alternativa, y así lo han reconocido en los medios los llamados sabios encargados de orientar la política fiscal socialista”, concluyó.