Los Presupuestos en I+D+i culminan tres años de incremento presupuestario y logran objetivos que en 2012 parecían imposibles

Alejandro Fernández: “Dejamos el sistema nacional de I+D+i sustancialmente mejor de lo que lo recibimos”

Destaca los avances de estos presupuestos, como la tasa de reposición, que hoy es del 100%, o la subida en un 11,3% de las ayudas directas.

El portavoz de I+D+i del Grupo Popular, Alejandro Fernández, afirmó hoy que el presupuesto de I+D+i de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es “el mejor presupuesto que se presenta en muchísimo tiempo”, que “culmina tres años consecutivos de crecimiento presupuestario y ha sido capaz de lograr algunos objetivos que en 2012 parecían imposibles”.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en la comparecencia de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernández señaló que “gobernar bien consiste en dejar las cosas algo mejor de cuando las recibiste; puede parecer sencillo y poco ambicioso, pero no lo debe ser tanto si analizamos la historia del socialismo español, que no lo ha logrado nunca”. “Nosotros dejamos el sistema nacional de I+D+i sustancialmente mejor de lo que lo recibimos”, subrayó. 

Esta mejora es patente en hechos como la tasa de reposición, que hoy es del 100%, o la subida en un 11,3% de las ayudas directas. Además, “hemos conseguido dar estabilidad y cumplimiento a nuestras obligaciones internacionales; hemos conseguido dar estabilidad y futuro al CSIC, que estaba en una situación crítica heredada del anterior mandato”. “En definitiva, nuestro sistema nacional de I+D+i está mucho más sano que el recibimos, y a eso se le llama gobernar bien”, aseveró.

Para el portavoz popular, “todos esos logros no pueden disociarse de lo que ha sido una buena política económica, porque sin ella nada de esto hubiera sido posible”. Y eso ha sido porque el Gobierno de Mariano Rajoy lo ha hecho bien, pero “lo más grave de todo esto es que lo hemos tenido que hacer absolutamente solos”.

Por ello, criticó el papel de la oposición durante la legislatura, que ha sido incapaz de plantear alternativas e incluso algunos grupos han expresado sus críticas, no desde la proporcionalidad y la mesura, sino con la vocación de destruir. “Qué triste papel el de la oposición en esta legislatura”, denunció.

Finalmente, el portavoz popular recordó que en el próximo mandato hay retos muy relevantes: “Seguimos teniendo una enorme rigidez en el sistema, tenemos poca movilidad de nuestros recursos humanos, y tenemos que mejorar la implicación de las empresas en los proyectos de I+D+i”. Pero “los objetivos superados este mandato son extraordinarios, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2012 nadie daba un duro por España, que es una gran nación que, bien gobernada, puede lograr todos los objetivos que desee”, concluyó.