Los PGE impulsan unas políticas que promueven y acentúan el éxito turístico en España

Enrique Fajarnés critica “la incoherencia del PSOE” al decir que apuestan por el turismo pero apoyan gobiernos radicales que implantan tasas turísticas, moratorias hoteleras o restricciones a los cruceros y a turistas extranjeros

Recuerda que los socialistas “serán los responsables de las graves consecuencias de estas políticas dogmáticas que demonizan el turismo”.

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Congreso, Enrique Fajarnés, aseguró hoy que “los Presupuestos Generales de 2016 amparan unas políticas que siguen promoviendo y acentuando el éxito turístico permanente de España”.

Durante su intervención en la comparecencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la Comisión de Presupuestos, Enrique Fajarnés señaló que las cuentas de 2016 “son austeras, como las cuatro anteriores, pero que, tras la evidencia de que hay una recuperación económica, se empiezan a vislumbrar ciertas alegrías con aumentos presupuestarios muy importantes, como el 50% en destinos maduros, la mejora en promoción, y la de Paradores, con un 42%”. 

El portavoz del PP explicó que “hay una situación diferente con respecto a 2011, porque en estos cuatro años de Gobierno del PP la situación ha cambiado: se ha creado empleo, se han equilibrado las cuentas y en estos momentos este país tiene confianza en sí mismo y confianza internacional”.

Enrique Fajarnés apuntó que “la percepción que tienen la mayoría de los españoles dinamitan todos los discursos que hace el PSOE, esos discursos derrotistas y de poner peros a las políticas del Gobierno y sus Presupuestos”.

“También dinamita el discurso socialista su incoherencia”, declaró el portavoz popular, quien consideró que “nos exigen medidas e iniciativas los que en estos momentos están apoyando alcaldesas, como la de Barcelona, o presidentas de comunidades autónomas, como las de las Islas Baleares, que promueven tasas turísticas, moratorias hoteleras o restricción de venida y atraque de cruceros que afectarán a la competitividad del sector e influirán negativamente en el empleo turístico, las inversiones y el turismo en general”. 

Enrique Fajarnés resaltó que serán los dirigentes socialistas “los responsables de las graves consecuencias de estas políticas dogmáticas que demonizan al turismo” y subrayó que “en el fondo, si uno repasa su discurso y los hechos de su Gobierno es que nunca defendieron el turismo”, hasta el punto de que “lo degradaron institucionalmente” cuando le dieron rango de Secretaría General en la anterior legislatura.

Como respuesta a todo esto, el portavoz de Turismo del GPP dejó clara la postura de su partido, tanto ahora como en el futuro: “Estamos en contra de las tasas turísticas, de las moratorias o de cualquier tipo de restricción, sea con cruceros o de venida de turistas”.

El portavoz popular defendió que ahora que la situación se recupera, no se puede volver atrás. Porque dicha mejora también se ha producido en el ámbito concreto del turismo: “Año tras año, ha habido un récord de turistas internacionales, cada vez hay más gasto turístico, hay más afiliaciones a la Seguridad Social que en 2011, hay más empleo y España es más competitiva”.

“Hemos pasado de unos Presupuestos lastrados por la mala gestión del anterior Gobierno socialista; hemos pasado de unos Presupuestos lastrados por las hipotecas que nos dejaron en materia de turismo y lastrados por algunos agujeros económicos importantísimos que nos encontramos” a unas cuentas que fomentan un modelo que va obteniendo récord tras récord, indicó el portavoz popular. “A Presupuestos austeros, más y mejores resultados turísticos; y, a Presupuestos de derroche, como los que hubo con el PSOE, peores resultados y crisis turísticas”, añadió.

Como ejemplo muy concreto de la buena gestión del Gobierno en estos años, Fajarnés felicitó a la secretaria de Estado “por la excelente gestión en Paradores Nacionales, por los números en positivo que empieza a tener y por salvar de la ruina una marca tan importante que nos habían dejado el PSOE en la ruina”.