Los Presupuestos en Defensa suben por segundo año y marcan un cambio de tendencia

Vicente Ferrer resalta que las cuentas incluyen mejoras en retribuciones, en adquisición de material, en I+D+i y en la partida para el Estado Mayor de la Defensa

Considera que los Presupuestos Generales suponen “una apuesta decidida por lo conjunto a la hora de abordar las tareas encomendadas a las Fuerzas Armadas”.

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, destacó hoy que los Presupuestos en esta materia aumentan su dotación en un 0,35% para 2016, lo que significa el segundo año consecutivo en el que se mejoran y “constituye una clara inversión de la tendencia”.

Durante su intervención en la comparecencia del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en la Comisión de Presupuestos, Vicente Ferrer confió en que esta tendencia positiva “se deberá afianzar y acelerar en próximos años” porque “el dinero que los españoles destinamos a la defensa nacional, en definitiva, es el dinero que nos permite dormir tranquilos”.

El portavoz del PP consideró que, ahora que España ha vuelto al crecimiento y a la creación de empleo, “gracias a las acertadas políticas del Gobierno del PP”, “esta nueva realidad debería tener su lógica traslación a los Presupuestos de Defensa”.

A este respecto, Vicente Ferrer destacó que ya en las cuentas de 2016 se contempla, como sucede con todos los empleados públicos, mejoras en las retribuciones del personal. Asimismo, repasó otras cuestiones que se recogen en los Presupuestos, como en las adquisiciones de material, “en las que el Ministerio ha dejado meridianamente clara su voluntad de continuar haciendo frente a los compromisos contraídos como consecuencia de los PEAs, pero además se consolida el nuevo ciclo inversor, con la apuesta por proyectos tecnológicos, como es la nueva Fragata F-110, el necesario programa 8x8 requerido por el Ejército de Tierra o el RPA estratégico”. Asimismo, se han aumentado las partidas en I+D+i, “lo cual siempre es un avance”, especificó.

Sin embargo, en opinión del portavoz popular, que se haya doblado el presupuesto al Estado Mayor de la Defensa “es una evidente declaración de intenciones de enorme trascendencia”. Se trata de una “apuesta decidida por lo conjunto a la hora de abordar las tareas encomendadas a las Fuerzas Armadas; ampliar las labores de inteligencia a través del eficacísimo trabajo del CIFAS, potenciar las tareas de ciberdefensa o de operaciones especiales y, muy especialmente, consolidar la fuerza conjunta constituyen un objetivo prioritario al que responden los PGE”.

Vicente Ferrer resaltó estas mejoras después de incidir en que “como consecuencia de la peor crisis económica que hemos conocido, entre 2008 y 2013 a nuestras Fuerzas Armadas se les exigiera el mayor sacrificio de entre todas las ramas del Estado”. “Ningún presupuesto cayó tanto como el de Defensa”, declaró, para reconocer “el especial sacrificio realizado por nuestros militares que, por su singular condición, lo han tenido que materializar en silencio, con un profundo sentido del deber, de la disciplina y del patriotismo”.

No obstante, el portavoz popular consideró que se trató de “un esfuerzo necesario porque la situación del país lo requería y actuar de una forma distinta habría abierto una brecha de incomprensión entre la ciudadanía y los ejércitos y la Armada”.

De cara al futuro, Vicente Ferrer ha vuelto a pedir a los demás partidos con representación parlamentaria “reflexionar juntos y alcanzar acuerdos sobre la financiación de la defensa nacional”.

Tras lamentar que fue ignorada “olímpicamente” su propuesta en el pasado, insistió en que “las inversiones en defensa son siempre a largo plazo, requieren de una compleja programación, de una adecuada planificación, de un profundo estudio de los escenarios de riesgo y de las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas para hacer frente a los mismos con un mínimo razonable de garantías”. Por todo, urge contar con “un marco estable de financiación y nuestro deber es alcanzar un acuerdo político”.

El portavoz de Defensa del GPP instó a la oposición a tener sentido de Estado: “La defensa nacional está fuera de toda clasificación porque es la obligación básica del Estado; es la que, una vez asegurada, nos permite discutir sobre todas las demás; es la que garantiza la soberanía nacional, la integridad territorial del país y el sistema de derechos y libertades que nos hemos otorgado y en el que vivimos. Y, por si fuera poco, no estaría de más recordar su decisiva contribución al papel que juega España en el concierto de las naciones y, en la medida que contribuye a la paz en el mundo, a su cuota de solidaridad”.