Los PGE suponen una continuidad en las políticas de crecimiento y creación de empleo

Carmen Álvarez-Arenas recuerda que todos los presupuestos que ha traído el Gobierno se han visto cumplidos siempre al alza en sus cifras macroeconómicas

Señala que la mejor prueba de la buena marcha de la economía son los datos positivos en materia de empleo, que permiten que para 2016 esté previsto que el empleo crezca un 3% y que el paro baje del 20%.

La portavoz de Empleo del Grupo Popular, Carmen Álvarez-Arenas, señaló hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “suponen una continuidad” en las políticas de crecimiento y creación de empleo puestas en marcha por el Gobierno, que han permitido que España vuelva a ser un referente.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en la comparecencia del secretario de Estado de Empleo, Álvarez-Arenas afirmó que los PGE de 2016 son “un ejercicio de responsabilidad” para mantener la economía española en la senda iniciada en estos años, “después de una durísima recesión y de una pérdida de confianza” que ha sido corregida por “el Gobierno responsable” de Mariano Rajoy. 

Asimismo, subrayó que “todos los presupuestos que ha traído este Ejecutivo se han visto cumplidos siempre al alza en sus cifras macroeconómicas de crecimiento de la economía y de creación de empleo”, por lo que los PGE cuentan con el aval del cumplimiento de presupuestos anteriores. “Ese es el mejor termómetro para saber si un presupuesto tiene credibilidad”, añadió.

Para la portavoz popular, la mejor prueba de la buena marcha de la economía son los datos positivos en materia de empleo. “En julio ha habido el mayor descenso histórico del paro; a esto le sumamos que en 2014 y 2015 habrá un millón de personas menos en el paro y que para 2016 se prevé que el empleo crezca un 3% y que el paro baje del 20%”, explicó. 

Estas cifras indican que, aunque queda mucho por hacer, ratifican que “lo que se está haciendo va por el buen camino”, pues con otras políticas, había más paro y más destrucción de empresas. “Ha habido un ejercicio de responsabilidad fiscal y de reestructuración de las políticas, que no estaban yendo en la senda adecuada”, aseveró.

En este sentido, subrayó que “se ha introducido un elemento de eficiencia” en las políticas activas de empleo y, ahora que se ha estabilizado la vía presupuestaria, “se están incrementando esas partidas, pero dentro de esa tónica de ejecución con eficiencia que es lo que se estaba reclamando”.

Entre esas políticas activas de empleo, Álvarez-Arenas destacó el nuevo programa, anunciado por el secretario de Estado, destinado a los parados de larga duración de entre 30 y 45 años, como ejemplo de una política necesaria, de marcado carácter social y que viene a complementar las políticas ya en vigor.

También se refirió la portavoz popular a la calidad en el empleo, señalando que “esa es la línea en la que está trabajando el Gobierno”, labor que está teniendo sus frutos, como demuestra que en 2011, los contratos indefinidos caían al 29,5% y en 2015 crecen al 14,4%, o que en julio, los contratos indefinidos a tiempo completo hayan crecido un 17,7%.

“¿Deberían crecer más? Pues sí, a eso van dirigidas todas las medidas del Gobierno pero nos avala lo que hemos hecho con los presupuestos anteriores, que van en la buena dirección, y es lo que nosotros queremos que el Gobierno continúe haciendo y es por lo que vamos a aprobar estos presupuestos”, concluyó.