El PP afirma que Sitel es un "sistema ilegal de escuchas"

El diputado del PP Carlos Floriano ha afirmado que es necesario regular su uso mediante una ley orgánica

En la sesión de control al Gobierno, Floriano aseguró que el PP no está en contra de Sitel, pero advirtió que, aunque los jueces pueden autorizar escuchas tal y como estipula la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Sitel es un sistema que "va mucho más allá".

En este sentido, el diputado del PP reiteró la necesidad de elaborar una ley orgánica que permita acoger todo lo que se investiga dentro de la orden que los jueces dictan. "Necesitamos una ley orgánica porque Sitel investiga la vida entera, es una intromisión en el derecho a la privacidad de las comunicaciones y una intromisión en la intimidad de las personas", añadió.

Asimismo, explicó que el sistema investiga los correos electrónicos, tiene acceso a Internet y es capaz de hacer manipulaciones porque no se firma todo lo que se graba, es decir, que se puede alterar lo grabado.

Además, Floriano detalló que mediante este sistema nadie sabe quienes son los verdaderos responsables de lo mismo, e incluso se puede localizar geográficamente a las personas que hablan y es posible también que quien habla telefónicamente con una persona investigada sea también investigada sin que haya autorización judicial, sencillamente porque el juez no tiene capacidad legal para dictarlo.

"No le puedo afirmar -dijo Floriano dirigiéndose a Rubalcaba- que en España se ordenen sistemáticamente escuchas ilegales, eso lo sabrá usted". "Públicamente usted ha dicho que los que argumentamos de Sitel como lo hacemos, argumentamos en los mismos términos que Batasuna. El mismo argumento que usted utilizaba cuando hablaba del GAL. Luego el tiempo demostró quién mentía", añadió.

Por último, el diputado advirtió al ministro que "el problema no es de quien denuncia, sino de quien pudiendo hacer las cosas bien, las hace mal". "El problema es quien le gusta moverse en la sombra en lugar de la claridad bajo aquella premisa de el fin justifica los medios, aunque sea pisoteando el Estado de Derecho", concluyó.