"La gestión de De la Vega en la crisis del Alakrana ha sido el mayor fracaso político de toda su carrera"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que el Gobierno socialista no puede sentirse satisfecho de su actuación en esta crisis

Durante la sesión de control al Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha preguntado a la vicepresidenta De la Vega si entre sus funciones sigue estando la de coordinar al Ejecutivo.

En la sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría acusó a la vicepresidenta primera de no haber estado "a la altura" durante los 47 días que duró el secuestro y manifestó que "el Gobierno ha ido 47 días por detrás de los acontecimientos".

Asimismo, advirtió que tras la liberación del pesquero, llega el momento de dar respuestas a las muchísimas dudas que tienen todos los españoles y de asumir responsabilidades. En este sentido, exigió a la vicepresidenta primera "toda la responsabilidad", puesto que la propia Fernández de la Vega dijo que era la "máxima responsable" en este asunto.

La portavoz del PP reprochó además a la vicepresidenta primera que cuatro días después del secuestro dijera que el riesgo formaba parte del trabajo de los pescadores. "Espero que se haya arrepentido de sus palabras los 43 días restantes", subrayó.

"Después -continuó- el Gobierno adoptó la decisión de traer a dos piratas a España sin valorar ni las alternativas ni las consecuencias. Y ante las amenazas de los secuestradores, ninguno de los miembros del Ejecutivo quería asumir esa responsabilidad y se iban pasando la patata caliente los unos a los otros".

Por último, Sáenz de Santamaría señaló que en medio de la crisis la Audiencia Nacional tuvo que salir a recordarles que la decisión de traer los piratas a España "había sido del Gobierno" y que, en el momento más duro y más crítico del secuestro, la presidenta de la comisión de coordinación "eludió su responsabilidad y se marchó de viaje electoral a Argentina".