Rajoy califica de "pésima" la gestión del Gobierno "antes, durante y después del secuestro"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la imagen de nuestro país ha quedado seriamente dañada por la incompetencia, la descoordinación y la soberbia con la que ha actuado el Gobierno"

Mariano Rajoy en rueda de prensa tras la Sesión de Control
Mariano Rajoy en rueda de prensa tras la Sesión de Control

"Antes" porque hizo "caso omiso" a las constantes advertencias que se hicieron en el Congreso de los Diputados sobre la falta de seguridad de nuestros atuneros en Somalia; "durante" porque se desatendió a las familias durante buena parte del mismo y se hizo tarde y mal ante el escándalo mediático. Y "después" porque "no tiene ningún sentido que el Gobierno haya salido a ponerse medallas por su incompetencia".

A su juicio, hubo incompetencia, improvisación y soberbia cuando el Gobierno despreció todas las advertencias sobre la seguridad de los atuneros. "La oposición ha avisado al Gobierno en ésta y en la pasada legislatura de que había un riesgo serio y el Ejecutivo no puso ningún medio para evitarlo", ha explicado.

"No fue hasta hace 20 días cuando el Gobierno permitió la presencia de agentes de seguridad en los barcos. Hubo incompetencia y soberbia al desatender a las familias de los afectados. Hasta que no acudieron los medios de comunicación no recibieron ni el apoyo ni la atención que se merecían. Y la coordinadora de la crisis se marchó de España en el momento más importante de la misma", ha añadido.

Asimismo, Rajoy ha denunciado la improvisación del Ejecutivo al "carecer del más elemental protocolo de actuación, sobre todo tras la detención de los piratas" y ha acusado al Gobierno socialista de ignorar un informe de expertos militares contrario al traslado, renunciar a la posibilidad de entregarlos a Kenia en virtud de "canje de notas" y forzar la decisión judicial de traerlos a España, complicando así aún más la solución del secuestro.

Comparecencia y reprobaciones

En este sentido, el presidente del PP ha anunciado la petición de comparecencia urgente de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados para que explique lo ocurrido, cómo se ha gestionado la crisis, las decisiones que se han tomado y "para que nos digan de una vez qué es lo que va a hacer el Gobierno para evitar que los buques españoles sean los más apetecibles para los piratas y para los secuestradores".

Asimismo, Rajoy ha anunciado que el PP pedirá la reprobación del ministro de Justicia por el "insólito espectáculo" de enfrentamiento con el Poder Judicial a cuenta de la estrategia judicial de su departamento con los piratas detenidos; de la ministra de Defensa por su tardanza a la hora de proteger a los atuneros españoles, por trasladar la responsabilidad al propietario del barco de estar fuera del perímetro de seguridad y por la polémica generada en torno a los piratas detenidos; y de la vicepresidenta primera del Gobierno por haber despreciado su obligación de garantizar la seguridad de los atuneros y por haber acusado al PP de ponerse al lado de los piratas.

Felicitación a las familias

Mariano Rajoy comenzó su intervención felicitando a las familias de los secuestrados por el "ánimo" demostrado durante los días que duró el secuestro, su "entereza" y su "determinación" a la hora de exigir al Gobierno que hiciera frente a sus responsabilidades.

Además, ha defendido la actuación del PP durante el secuestro y ha explicado que se mantuvo en silencio "porque creíamos en ello y las familias y el Gobierno nos lo pidieron".

"Este partido tiene la responsabilidad de ejercer la oposición, que significa que cuando el Gobierno hace las cosas mal su obligación es denunciarlo y pedirle responsabilidades en el Parlamento", ha concluido.