Rajoy exige a Zapatero que reduzca el déficit y acometa reformas estructurales

El presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha exigido a Zapatero que las medidas adoptadas por el Gobierno no son las adecuadas para salir de la crisis

En la sesión de control al Gobierno, Rajoy le ha recordado al presidente del Gobierno que durante el tercer trimestre "el PIB español ha caído un 0,3%, mientras que Alemania ha mejorado un 0,7%, Italia un 0,6%, Portugal un 0,9%, e incluso ya hay algunos países que llevan dos trimestres creciendo".

"Por otra parte -ha continuado- la Comisión Europea señala que en el año 2010 la Europa del euro crecerá el 0,7% y España bajará un 0,8%, que aumentará el paro en nuestro país hasta el 20%, que España pierde competitividad y que hay un riesgo evidente para la estabilidad de las finanzas públicas".

Rajoy le ha preguntado a Zapatero que, tras comparar los datos de España con los del resto de Europa, "¿cree usted que las medidas que está adoptando son las adecuadas?, ¿o no le parece que sería más razonable hacer lo que están haciendo el resto de países, tal y como recomienda la Comisión?".

El presidente del PP ha constatado que la propia Comisión advierte que "España es el país que más ha gastado -un 2,8% del PIB frente el 1,5% de media del área euro- pero somos el que peores resultados hemos obtenido".

Rebajas fiscales y apoyo al I+D+I

"Mire lo que están haciendo en Europa y aquí no estamos haciendo: rebajas fiscales que favorecen el consumo y la inversión, aquí hacemos lo contrario; refuerzo de la inversión pública en infraestructuras de transporte, aquí bajamos la partida de los PGE; reducción de la dependencia energética y del uso del carbón, aquí hacemos lo contrario; introducción de formas flexibles de contratación y reducción de cotizaciones sociales, aquí usted no hace nada; apoyo público al I+D+I para compensar la mayor aversión al riesgo de capital privado, aquí baja la partida de los presupuestos; apoyo financiero a las empresas en particular a las PYMES; apoyo a sectores específicos como el Turismo y la Construcción, aquí sube el IVA del Turismo e indirectamente el IVA de la Construcción", ha concluido.