Fajarnés advierte a Sebastián que con la subida del IVA "le han dado el estoque final al turismo"

El diputado balear del Grupo Popular en el Congreso, Enrique Fajarnés, ha avisado al ministro de Industria, Comercio y Turismo que de las graves consecuencias que esto va a tener"

Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso, Fajarnés preguntó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cómo piensa afrontar el Gobierno la pérdida de competitividad del sector turístico ante una subida del IVA.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la subida del IVA reducido al 8% supone un "abaratamiento relativo" para el sector turístico, frente a otros sectores que afrontarán un subida del 2%, por lo que no sólo rechazó que afecte a la competitividad del sector sino que "la mejorará", ya que es el quinto país de la UE con menor IVA aplicado al sector.

En este sentido, el diputado del PP pidió a Sebastián que "no venga con milongas" cuando la temporada turística está siendo "pésima, con una bajada generalizada de precios, la pérdida del segundo puesto en el ranking mundial, temporadas más con cortas con cierres anticipados y más de 100.000 parados en un sector cada vez menos competitivo".

Así, denunció que los hoteleros, obligados a primar sus reservas incluso un año antes del inicio de la temporada y, ante la imposibilidad de renegociar sus contratos, tendrán que asumir ellos mismos el pago del IVA, lo que afectará a sus cuentas de resultados y demorará sus inversiones, en contra de lo que persigue el Plan Renove lanzado por el Gobierno.

El diputado popular criticó que la subida del IVA se haga efectiva el 1 de julio de 2009 coincidiendo con la temporada alta, y cuando países competidores de España como Francia o Grecia, que han aplicado reducciones del 5,5% y del 3,5%, respectivamente. Frente a esto, el Gobierno actúa "sin ideas, con improvisaciones e impuestos "frankenstein", concluyó parafraseando al ex-ministro Jordi Sevilla.