Fátima Báñez acusa a Manuel Chaves de "haber vendido Andalucía por mantener un sillón en Madrid"

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, ha preguntado al Vicepresidente Tercero del Gobierno Manuel Chaves, si tiene decidido el Gobierno cumplir con la "deuda histórica" de Andalucía

Báñez ha explicado que la deuda histórica de Andalucía quedó fijada en 1200 millones de euros de los que quedan pendientes 780 millones y recordó al Vicepresidente Tercero que esta cantidad debe liquidarse y abonarse antes del próximo año.

Tras la respuesta de Manuel Chaves, la portavoz del PP afirmó que "se constata que el Vicepresidente Tercero del Gobierno socialista no pinta nada en Madrid y que la financiación autonómica depende de Economía, que de los ayuntamientos usted no quiere saber nada y que los funcionarios dependen de Presidencia. Ahora sabemos que usted no defiende Andalucía en Madrid".

Así, la diputada del PP aseguró que "Chaves no defiende Andalucía en Madrid" y le recordó que "no tiene coherencia", ya que de 1982 a1996 nunca reclamó la deuda histórica porque gobernaba Felipe González y luego "se volvió faltón, incluso gritón desde la Presidencia de la Junta para reclamársela a Aznar, que por cierto - apuntó Báñez - fue el primero que pagó 120 millones de euros a Andalucía".

Además, Fátima Báñez subrayó que Chaves terminó claudicando con el señor Rodríguez Zapatero desde el Gobierno de España "aceptando el pago en especies". Así, le recordó que era él, Manuel Chaves, quien decía que la deuda histórica era para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En opinión de la portavoz del PP con 1.000.000 de parados en Andalucía y a la cola de España, "todo el mundo le conoce como el presidente del paro y del empobrecimiento". Además, "también le vamos a conocer como el presidente de la traición porque hoy ha vendido Andalucía para mantenerse en el sillón".

Finalmente, Báñez advirtió que "los andaluces no queremos ser más que nadie pero queremos ser españoles de primera, y no vamos a consentir que firme cheques en metálico para otras comunidades autónomas y el timo de la estampita para Andalucía, porque nos convierte a los andaluces en españoles de segunda y a usted en vicepresidente de la traición".