"Estos presupuestos son increíbles y antisociales"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha interpelado a Zapatero sobre si considera que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 puede sacar a España de la crisis

Rajoy en la sesion de control al gobierno
Rajoy en la sesion de control al gobierno

Mariano Rajoy ha calificado estos presupuestos de "increíbles, porque nadie se los puede creer y además son antisociales" porque se basan en "previsiones falsas" y por esta razón "no se van a cumplir".

En la sesión de control al Gobierno, Rajoy destacó que "las previsiones económicas, al igual que ocurre con las de este año, son absolutamente falsas y no se van a cumplir. La subida del gasto es de un 17% con respecto al presupuesto inicial de 2009 lo que es un disparate ahora que no hay dinero. Y eso va a suponer menos crédito para la gente, más recesión, más paro y más deuda".

Rajoy también consideró "otro disparate" la subida de impuestos diseñada para "tapar el agujero" creado por el presidente del Gobierno. A su juicio, dicha subida castiga a las clases medias y trabajadoras que se convierten en los "sufridores de los despropósitos" de Zapatero y en los "paganos de sus ensoñaciones".

En su intervención, el presidente del PP subrayó que en época de crisis el presupuesto tendría que servir para generar confianza y, para conseguirlo, debe ser creíble. Rajoy puso como ejemplo los PGE de 2009 en los que, ni de lejos, se cumplió alguna de las previsiones macroeconómicas. En el capítulo de ingresos, el Estado va a recaudar un 30% menos de lo presupuestado y, en el de gastos, la desviación es "brutal". Así, el Plan E supuso un gasto no presupuestado de 12.000 millones de euros y, debido a la imprevisión del Gobierno, fue necesario aumentar la partida destinada al seguro por desempleo en 17.000 millones de euros. "Con la chapuza que supusieron los presupuestos de este año -la mayor chapuza de la historia presupuestaria española-, ¿cree usted que puede convencernos de que los presupuestos de 2010 no son papel mojado y que pueden dar un mínimo de confianza a la economía española?", inquirió.

En este sentido, preguntó al presidente del Gobierno qué pasaría en una empresa en la que el director financiero se equivoca a la hora de establecer los ingresos en 40.000 millones de euros como ha ocurrido en el presupuesto de 2009.