García-Tizón afirma que Rubalcaba está fracasando en la política de seguridad ciudadana

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Arturo García-Tizón, ha afirmado que ese fracaso intenta ocultarlo con la la falsedad, la manipulación y la demagogia"

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en la interpelación urgente presentada por el Grupo Popular sobre el aumento de la delincuencia en los años 2008 y 2009, García-Tizón señaló que según el Informe Semestral sobre situación y evolución de la criminalidad en el conjunto de España, elaborado por el Ministerio del Interior para el primer semestre del año 2009 los hechos delictivos perseguidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han experimentado un descenso del 1,3%.

Sin embargo, señaló el portavoz del PP, desde otras instancias se cuestionan seriamente estos datos "difícilmente creíbles". Los principales exponentes de esta contradicción lo constituyen las Memorias del Consejo General del Poder Judicial y la del Fiscal General del Estado, presentadas en la apertura del año judicial, según las cuales las causas por delito aumentaron en 2008 en España en un 4,81% (estadística del Consejo) y los hechos delictivos investigados por el Ministerio Público un 3,6%.

La citada Memoria del Ministerio Fiscal señala que durante el año 2008 se incoaron un total de 4.680.449 procedimientos, frente a los 4.519.041 del año anterior, lo que implica un aumento en cifras absolutas de 161.408 causas penales más.

En este sentido, el portavoz del PP recordó que el Sr. Sánchez Fornet, líder del Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma literalmente de los datos del Ministerio que "no nos lo creemos" y como evidente prueba de ello señala el hecho de que las cárceles españolas tengan más presos que las de Francia, cuando nosotros contamos con una menor población que la del país vecino y una peor situación económica, lo que demuestra que aquí se cometen más delitos que en Francia.

Además, por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) tacha los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior de parciales, incompletos y descontextualizados. Y, según los sindicatos policiales los delitos contra la vida, la integridad y libertad de las personas, alcanzaron en 2008 la cifra más elevada de la última década, con 105.009 hechos criminales conocidos.

"Apagón informativo desde el Ministerio del Interior"

Así, García-Tizón reprochó al ministro del Interior que desde su llegada al Ministerio se haya producido un apagón informativo sobre los datos de la delincuencia.

En este sentido, le recordó que "hasta tal punto es cierta esa manipulación y ocultación de los datos, que la totalidad de los grupos parlamentarios de esta Cámara, a excepción del Grupo Socialista, han aprobado una Proposición no de Ley obligándole a publicar mensualmente los datos de criminalidad, obligación que por cierto hasta el momento no ha cumplido".

"Ni sus datos ni su autocomplacencia en los mismos tienen fundamento alguno", subrayó el portavoz del PP, quien afirmó que "lo reconozca o no, lo cierto es que la delincuencia se ha incrementado en España en el último año, de tal modo que los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas alcanzaron en 2008 la cifra más elevada de la década".

García-Tizón también reprochó al ministro del Interior que "desde su llegada al Ministerio ha intentado poner la Policía a su servicio y al del Partido que representa, en vez de ponerla al servicio de los ciudadanos, tal y como lo ha puesto de manifiesto el Presidente del Sindicato Profesional de Policía".

Según este Sindicato, la política de personal que actualmente se sigue en el Ministerio, hace que los policías tengan miedo a actuar profesionalmente y comiencen a hacerlo, en cambio, en clave política.

En su opinión, Alfredo Pérez Rubalcaba "se tiene que ocupar de la seguridad ciudadana con objetividad y eficacia y no convertir a esas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en trampantojo y en picaresca" y le pidió que se dedique a luchar de verdad contra el crimen; contra los homicidios; contra la violencia de género; contra la pederastia, con medidas transparentes".

Finalmente, el portavoz del PP instó a conseguir entre todos más medios para nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto personales como materiales, además de impulsar las reformas legislativas necesarias para combatir el crimen en todas sus formas y manifestaciones con efectivos cada día mejores y mas motivados.