"La ambiciosa reforma de las AAPP garantiza una sanidad pública y de calidad"

El secretario de Sanidad del PP señala el buen efecto de eliminar duplicidades, observatorios o agencias de meteorología

En una rueda de prensa, José Ignacio Echániz ha declarado que "si algo ha garantizado el PP a lo largo de los años en sus gobiernos es una sanidad pública, gratuita y de calidad".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que el "ambicioso plan de reforma de las Administraciones Públicas" que ha puesto en marcha el Gobierno central "va a tener un efecto muy importante como es el de garantizar una sanidad pública, gratuita y de la máxima calidad".

En una rueda de prensa celebrada en Génova, y en respuesta a las críticas socialistas respecto a la política del Ejecutivo popular en materia sanitaria, el portavoz del PP ha dejado claro que "la sanidad pública a la que tienen derecho los españoles se garantiza no con más derroche sino con propuestas de austeridad en lo más superfluo".

Además, ha destacado el efecto que tendrá sobre los servicios básicos el ahorro general que se conseguirá gracias a la reforma de las Administraciones, ya que "se garantiza la sanidad cuando evitamos duplicidades en los servicios de meteorología, en los observatorios públicos o en las administraciones duplicadas".

Una herencia de 16.000 millones en deuda
"Este objetivo no se consigue de ninguna manera desde el inmovilismo que promueve el PSOE de Rubalcaba y manteniendo el derroche", ha resaltado Echániz tras recordar que, a finales de 2011, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se encontró con una deuda en materia de sanidad que superaba los 16.000 millones de euros: "Esta deuda puso en riesgo la sanidad pública de nuestro país, generó impagos masivos a las grandes empresas y también a las pymes, con lo que contribuyó significativamente a la destrucción de empleo en España", ha indicado.

En cambio, el secretario nacional de Sanidad del PP ha señalado que "si algo ha garantizado el PP en el ejercicio de Gobierno a lo largo de los años en el Estado y en las comunidades autónomas es precisamente el derecho a una sanidad pública, gratuita y de máxima calidad". Dicho objetivo se consigue "con racionalidad y adelgazando la Administración Pública" con un plan de calado como el recién aprobado.

Asimismo, José Ignacio Echániz se ha mostrado convencido de que "la sanidad se garantiza con innovación y no con posturas inmovilistas de quienes defienden una gestión del siglo pasado". Y ha apuntado que el Partido Popular "apuesta por la innovación" y promueve un modelo erigido sobre "una gestión moderna, con la factura electrónica o la receta electrónica como piezas claves en el ahorro".

"No asusten más con la privatización"
Igualmente, el responsable del PP en sanidad ha pedido al PSOE "que deje de asustar a los españoles con la privatización" de los servicios básicos. Sobre todo, ha explicado, porque "sorprende escuchar a quienes derrocharon el capital de nuestra sanidad en obras no prioritarias cambiando las aceras o las fuentes de nuestra geografía que digan en estos momentos que van a garantizar la sanidad pública".

Tras recordar los nulos efectos de "dilapidar el dinero de todos en el Plan E", Echániz ha reclamado respeto al principal partido de la oposición: "Ya está bien de demonizar por la mañana a las clínicas privadas que atienden a ocho millones de españoles y donde trabajan miles de médicos y profesionales sanitarios y luego acudir a la consulta privada por la tarde: hay que tener un poco de coherencia y un poco de responsabilidad", ha concluido.