El PP afirma que el Gobierno está impulsando un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales

La portavoz adjunta del GPP, Marta Torrado asegura que "este pacto social y sanitario se basará en dos acuerdos: un acuerdo CCAA-Estado por la sanidad y un acuerdo CCAA-Estado por los servicios sociales"

"Es realmente ingenuo pensar que todo el entramado de servicios sociales que existen en nuestro país puede tirarse abajo y empezar a construir un nuevo proyecto por el tejado".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta Torrado, afirmó hoy que "el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está impulsando un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas, sus familias y su entorno a través de la garantía de continuidad de estos servicios, coordinando y optimizando los recursos sociales y sanitarios".

"Este pacto social y sanitario se basará en dos acuerdos: un acuerdo CCAA-Estado por la sanidad y un acuerdo CCAA-Estado por los servicios sociales", aseguró Marta Torrado, quien añadió que "se establecerán los cauces de diálogo adecuados para que la sociedad pueda realizar aportaciones y sumarse a este gran acuerdo".

Así, la portavoz popular señaló que "pocas veces podemos estar tan de acuerdo con el planteamiento presentado por un grupo de la oposición como en esta ocasión en la que UPyD propone la creación de una ley estatal de servicios sociales".

Durante el debate de la Proposición no de Ley sobre la creación de una Ley Estatal de Servicios Sociales de garantía de derecho, universal y de calidad, Torrado destacó que "no hay más que remitirse a la introducción del nuevo Catálogo de Referencia de Servicios Sociales para ver que nos basamos en las mismas premisas".

"Tras las premisas, las buenas voluntades y el deseo de conseguir una sociedad más justa, que compartimos la mayoría, hemos de pasar a la acción", aseguró la dirigente del PP, quien advirtió que "ahí es donde su planteamiento falla, pues todo él se desvanece ante la falta de soluciones".

Para Marta Torrado "en un tema tan sensible, complejo y diverso como es el de los servicios sociales no se puede entrar como un elefante en una cacharrería". "No podemos tirar por tierra todo lo que hay y empezar de nuevo, porque nos referimos a personas con nombre y apellido, a situaciones muy especiales a casos extremadamente concretos que no admiten generalización alguna", aseveró la dirigente del PP.

A su juicio, "es realmente ingenuo pensar que todo el entramado de servicios sociales que existen en nuestro país puede tirarse abajo y empezar a construir un nuevo proyecto por el tejado".

En este sentido, explicó que "el Gobierno del Partido Popular es consciente de la necesidad de llevar a cabo mejoras con la mayor eficacia y ha querido realizar el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales".

"No sólo para hacer una cuantificación o una simple enumeración; no se equivoquen", aseguró Torrado, quien indicó que "el objetivo de este documento va mucho más allá, pues pretende establecer unos criterios comunes de calidad y de buen uso -solidario y responsable- de los servicios con el fin de conseguir unos Servicios Sociales no sólo de calidad, sino también sostenibles"

Así, añadió que "es un objetivo de todas las Administraciones Públicas; además, permitirá configurar el Sistema de Servicios Sociales como un elemento fundamental de cohesión social y apoyo a las personas y sí, servirá de marco de referencia para todas las Entidades que forman parte del Sistema de Servicios Sociales de nuestro país".

Acciones del Gobierno del Partido Popular
En su opinión, "ningún Gobierno puede recrear en premisas sin llegar a conclusiones realistas" y por eso "desde el Ejecutivo se ha presentado el Plan de Acción 2013-2016 que desarrollará la Estrategia Nacional sobre Drogas vigente hasta 2016; se han adoptado medidas para ayudar a las CCAA como el Plan de Proveedores dotado con 35.000 millones de euros o el Fondo de Liquidez Autonómica con 18.000 millones de euros".

También, se ha realizado un ajuste presupuestario en el Plan Concertado, sin poner en peligro sus grandes objetivos; se ha creado, por primera vez, una Comisión de Diálogo reglada, con el Tercer Sector de Acción Social; se ha puesto en marcha el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016.

Además, "el Gobierno está luchando por la viabilidad y sostenibilidad de la Ley de Dependencia; se está elaborando el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social y finalmente se está realizando una Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, así como el próximo Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014-2017 y el Estatuto del Mayor.

Así, la dirigente popular recordó que la Ministra, Ana Mato, en su comparecencia de febrero de 2012 anunció que este pacto social y sanitario tendría su última expresión en una propuesta a las fuerzas políticas para llegar a acuerdos que permitan articular un anteproyecto de ley de servicios básicos en línea con lo que anunció el presidente Rajoy en su investidura y que tendría como objetivo fundamental la garantía de estos servicios esenciales.

Enmienda del Partido Popular
Así, la portavoz adjunta de los populares anunció que el Grupo Popular ha presentado una enmienda, que fue aceptada por el grupo proponente cuyo texto es:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, que tenga su máxima expresión en una ley de Servicios Básicos, y que garantice la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos y asegure su acceso en igualdad de condiciones a todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, acercando los recursos disponibles a las realidades demográficas, sociales y sanitarias del Estado".