"El PSOE comete un gran error negándose al pacto sobre la Reforma Local"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP destaca el esfuerzo que ha realizado el Partido Popular para llegar a un acuerdo, manteniendo reuniones con todos los sectores implicados por toda España

Durante una reunión previa al Consejo Territorial de la FEMP, Javier Arenas ha declarado que "la reforma administrativa más importante que había que hacer ya está hecha, es la Lay de Estabilidad Presupuestaria"

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado hoy que "el Partido Socialista comete un gran error negándose al pacto sobre la reforma local". "Merecía la pena pactar con la oposición, pero los líos internos del PSOE lo ha impedido", ha lamentado.

Para el dirigente popular, una reforma de este calado requiere el acuerdo de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores implicados. Por ello, el PP ha querido dar voz a miles de cargos públicos del partido y de ciudadanos, ajenos a la formación, que han hecho sus propuestas conscientes de la importancia de esta reforma. "Ésta va a ser la ley más debatida y pactada de toda la democracia", ha añadido.

Buscando precisamente ese acuerdo, la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local del PP ha mantenido innumerables reuniones con los sectores implicados para dar a conocer y explicar los principales aspectos de la reforma: con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y con los secretarios de Estado, con miembros dicho Ministerio y representantes de la FEMP, con alcaldes de las ciudades más grandes de España, con dirigentes del PP autonómicas y provinciales. Además, el PP ha celebrado en los últimos meses dos Intermunicipales, en Barcelona y Almería.

Ley de Estabilidad Presupuestaria
Durante la reunión que Javier Arenas ha presidido previa al Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, el vicesecretario de Política Autonómica y Local ha subrayado que "la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha sido la primera gran reforma local" porque ha supuesto la sostenibilidad de las cuentas de los entes locales y, por tanto, ha garantizado la prestación de los servicios públicos.

"La reforma administrativa más importante que había que hacer ya está hecha, es la Lay de Estabilidad Presupuestaria", ha reiterado el vicesecretario del PP, quien ha recordado que los Ayuntamientos no son los responsables del défict.

Igualmente, el dirigente popular ha destacado la actitud del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al abordar esta reforma en un clima de diálogo constructivo y de sensibilidad hacia los problemas de los Ayuntamientos "como nunca antes se había hecho".

Cambio en los gobiernos locales
Por otro lado, Javier Arenas ha explicado a los representantes del PP que forman el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias cómo la reforma de la Administración local que ha emprendido el Gobierno va a suponer un gran cambio en los gobiernos locales.

En este sentido, la reforma supone clarificar las competencias municipales y evitar las duplicidades, bajo el principio de "una administración, una competencia"; racionalizar la estructura de la Administración local para que no se gaste más de lo que se ingresa; garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso; y promover la profesionalidad y la transparencia en la gestión pública.

A la reunión han asistido también el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna; el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí; el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo; y el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Sanz.