"El Banco de España tiene más prestigio que hace un año"

"Hoy estamos mejor en la estabilidad económica de nuestro país, hay más respeto a España en el exterior, también en el ámbito financiero y hay más serenidad"

"Creo que tenemos unos objetivos, el empleo, el bienestar de los ciudadanos, tener una renta per cápita bien distribuída equivalente a la de otros países desarrollados".

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que "el Banco de España está mejor que hace un año, el prestigio en la propia institución ha mejorado, que la labor que se ha hecho es positiva y que hay más estabilidad en el sistema financiero y también en la macroeconomía".

Durante la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el portavoz del Grupo Popular felicitó al compareciente por la labor realizada durante este año que "ha sido un año muy difícil para la economía, para los españoles, pero también para la gestión del Banco de España".

En este sentido, recordó que el año pasado pensábamos que podía pasar cualquier tipo de situación en la economía española entre otras "el rescate". "Hoy estamos mejor en la estabilidad económica de nuestro país, hay más respeto a España en el exterior, también en el ámbito financiero y hay más serenidad y prestigio en la propia institución, por lo menos más que hace un año", añadió el portavoz del PP.

En su opinión, "es imposible hablar de que la crisis empieza a tocar fondo, es imposible que la curva descendente empiece a tener una tendencia positiva cuando la situación es la que es, con seis millones de parados".

"De hecho, la crisis se habrá superado cuando el paro esté en tasas razonables, cuando las familias empiecen a tener bienestar", apuntó Martínez-Pujalte, quien advirtió que "es verdad que la curva puede llegar a su punto de inflexión y parece que hay indicadores cuantitativos y cualitativos que así lo manifiestan como la evolución del turismo, del comercio exterior o del consumo de bienes intermedios que empieza a indicar cambios de tendencia, pero no de superación de la crisis".

En este sentido, el portavoz popular se preguntó "si esto se va a mantener en el tiempo o es simplemente un espejismo". "Lo que hay que consolidar y lo que preocupa al PP es consolidar este cambio en el tiempo", remarcó.

"Resultado del esfuerzo"
A su juicio, "lo que sucede es el resultado de lo que hacemos; lo que sucede es el resultado del esfuerzo que se ponga. Creo que decirle a la sociedad que sin esfuerzo se consiguen objetivos es mentirla". "No se puede decir a los ciudadanos que todo es fácil y que todo es gratis, que no hay ningún problema, que no hace falta que se esfuercen porque se le va a dar todo, sin más", aseveró Martínez-Pujalte.

"Creo que tenemos unos objetivos como es el empleo, el bienestar de los ciudadanos, tener una renta per cápita bien distribuída equivalente a la de otros países desarrollados y hay que fijarse objetivos y plantearse los instrumentos y estos están ya en la buena dirección", afirmó.

También, consideró que "la consolidación de las cuentas públicas es buena" y, aseguró que "lo que no dio resultado fue el desequilibrio de las cuentas públicas porque cuando se desequilibran, volverlas a su cauce es muy difícil y lo que ha dado resultado es el proceso de consolidación de las cuentas públicas".

Sistema financiero
Sobre este asunto, Martínez-Pujalte consideró que "es un instrumento necesario para salir de la crisis". "Los bancos de antes no son los de ahora, ni las condiciones van a ser las mismas", apuntó Martínez-Pujalte, quien indicó que "el acceso al crédito va a ser distintos y las garantías también serán distintas".

En este sentido, el portavoz del PP preguntó a Linde si se está pensando cómo tiene que ser el diseño del sistema financiero después de la crisis. "Se ha hablado del crédito y el GPP está encantado con el hecho de que haya más crédito, pero que se devuelva, porque sino acabamos pagándolo todos los españoles", remarcó.

Seguridad jurídica
Respecto a este tema, Martínez-Pujalte indicó que "es esencial para la entidad y para el cliente". "A veces a los clientes se les ha enmascarado los productos", aseveró.

"Determinar que lo que hace la entidad y que lo que el cliente sabe se corresponde; contratos más sencillos, productos más claros, perfiles al que se le da el crédito o al que invierte en un producto que sean más claro y creo que ahí el Banco de España puede hacer algo", apuntó el portavoz del PP.

Finalmente consideró que "seria muy bueno para la economía española avanzar en la unión bancaria en Europa". Y, en este sentido, se interesó por saber la opinión del Gobernador y cual va a ser el papel del Banco de España en esa estructura financiera.