Echániz: "Trabajamos por una Sociedad del Bienestar en la que haya más actores que el Estado"

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP habla en Bilbao sobre "Políticas Sociales en Época de Crisis"

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha destacado hoy la necesidad de implicar a todos los agentes sociales en la organización sociosanitaria en España. "Más allá del Estado del Bienestar, trabajamos por una Sociedad del Bienestar, en la que haya más actores que se impliquen. Y es que confiamos en que los individuos particulares, las asociaciones y entidades no gubernamentales, entre otros, sean básicos para la sostenibilidad del sistema".

A juicio de Echániz, “un planteamiento abierto a la participación social en la gestión de una Sociedad del Bienestar es más rico y más adaptable a los cambios que una estructura burocrática, estatalista, más difícil de renovar. Este planteamiento es especialmente necesario al tener una sociedad más envejecida, con necesidades asistenciales distintas a las de hace años”.

El responsable nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha hecho estas declaraciones dentro de una conferencia en Bilbao sobre ‘Políticas Sociales en Época de Crisis’. También ha defendido en este foro la necesidad de coordinación entre los distintos niveles asistenciales. “La integración entre Atención Primaria y Atención Especializada agiliza los procesos, rentabiliza los recursos y aumenta la satisfacción de los profesionales sanitarios”, ha señalado.

En cuanto a las diferentes prestaciones sociales, su fusión y sinergia da lugar a un espacio sociosanitario que da respuesta transversal a todas las contingencias sociales, permitiendo un abordaje integral, plural, unitario y abierto.

En este sentido Echániz ha destacado que “hacen falta más modelos de atención integrados para ajustar la organización al paciente y no al revés, logrando así un sistema de calidad. Es necesaria una red asistencial que comparta diagnóstico y tratamiento, así la red concentra y comparte el conocimiento médico”.

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha renovado su  apuesta por la profesionalización y las nuevas tecnologías para avanzar hacia un sistema más moderno y sostenible. “Nuestro sistema Nacional de Salud requiere una alta especialización debido a su complejidad, por ello son imprescindibles profesionales expertos en gestión sanitaria. La sanidad debe estar gestionada por técnicos porque es imprescindible contar con una óptima preparación técnica y un perfecto manejo y conocimiento de los recursos”, ha asegurado Echániz.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN SANITARIA

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha destacado que es preciso acreditar las buenas prácticas en la gestión sociosanitaria, que deben ajustarse a los principios de trasparencia, rendición de cuentas, toma de decisiones basadas en la evidencia, honestidad y ética profesional. “Debemos apostar por una estrategia nacional para la eficiencia que se concrete en unas Guías de Buena Gestión Sanitaria”, ha señalado.

En este sentido Echániz ha reconocido la labor de las entidades de acreditación y certificación de calidad, y les ha emplazado a desarrollar modelos que acrediten la eficiencia de la gestión de centros y servicios clínicos.