Maroto: La principal dificultad para formar gobierno es el "no es no" de Pedro Sánchez

"Es tiempo de entenderse, de reflexionar y de compartir proyectos entre distintos”

Javier Maroto en RNE
Javier Maroto en RNE

Critica a aquellos que representan a la “vieja política” que “sólo son leales cuando van en listas y cuando no, se dedican a despotricar”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy en RNE que “la principal dificultad que tiene ahora mismo la formación de gobierno es el no es no y el qué parte del no no has entendido de Pedro Sánchez”. A su juicio la situación de bloqueo que ha generado el líder socialista con su no apoyaremos en ningún caso a Mariano Rajoy ni a ningún otro candidato o candidata del PP, dista mucho del concepto de nueva política que se entiende como “la capacidad de entenderse entre distintos, de ser generosos, de alcanzar acuerdos, y no bloquear”. En este punto, el vicesecretario popular ha afirmado que muchos militantes del PSOE no entienden cómo mientras la situación de desempleo y los problemas reales hacen necesario un gobierno estable y moderado, “alguien pueda ser el señor del no”.

Para Maroto hay debates que en estos momentos “están fuera de lugar”. “Lo que hay que hacer es tratar de sumar en un proyecto común y después sin duda alguna, establecer qué personas son las que deben ocupar los ministerios y los diferentes puestos del gobierno”, ha dicho. Para el dirigente popular una reunión Rajoy-Sánchez es “absolutamente necesaria porque es un ejercicio democrático y razonable” que pasa en toda Europa y que ya sucedió en el País Vasco cuando el PP vasco cedió todos sus votos al PSOE para hacer lehendakari a Patxi López. “Lo hicimos porque ellos habían tenido más votos que nosotros y por las mismas razones de Estado que tenemos ahora mismo por Cataluña, la convivencia y la unidad territorial”, ha señalado.

En este sentido, Javier Maroto ha reiterado la disposición de su partido a hablar, “al  que dijimos desde el primer día, al  a hablar sin líneas rojas,  a hacer extensivo el acuerdo en el ámbito del Gobierno de España a otras CC.AA. o Ayuntamientos para que nada esté bloqueado”. “El principal mensaje de los ciudadanos es que se acabaron las mayorías absolutas. Es tiempo de entenderse, de reflexionar y de compartir proyectos entre distintos”, ha recordado.

Sobre las opiniones acerca del liderazgo de Mariano Rajoy, Maroto ha lamentado que algunos sólo sean leales mientras el partido les cuida y van en listas y cuando no, se dedican a “despotricar”, una actitud, a su juicio, típica de la “vieja política”. “Yo no conozco a Alberto Garre pero si he escuchado de algunos compañeros que es un hombre que tenía un profundo enfado por no ir en las listas”, ha dicho.

PARTIDOS SIN POSICIÓN NI EQUIPO

Por otro lado, Javier Maroto ha asegurado que tanto C´s como Podemos son partidos que “no tienen clara su posición, que nacen en los platós de televisión, tienen un líder que lo ocupa todo, muy poco equipo y casi nada de base estructural en los territorios, de manera que cuando hay una mínima fisura, todo se resiente porque no hay una estructura, no hay un tejido, no hay gente a pie de barrio que haya ejercido con cariño la labor de concejal”. A su juicio Podemos es el reflejo de los partidos que nacen y mueren pronto porque todo es el líder. “Tenemos el caso de UPyD, que no era UPyD sino el partido de Rosa Díez. Cuando Rosa Díez cae, cae todo el partido”, ha explicado.

El Partido Popular sin embargo está formado por muchísimas personas, “por gente que no está en la política para salir en los medios de comunicación, que tienen en común unos principios compartidos, el amor a su tierra, el defender a su gente y que cuenta con una amplísima base territorial”.

ADA COLAU

En otro orden de cosas el vicesecretario general ha lamentado que "muchos antisistema" como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no valoren que “cuando vienen mal dadas son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes sacan las castañas del fuego”. Así ha recordado a la alcaldesa de Barcelona que cuando hay dificultades con la seguridad en su ciudad quienes operan son las FCSE y "que no suceda nunca, pero si hubiera otro atentado yihadista en España quien actuaría son esos a los que Colau repudia". En este punto Maroto se ha preguntado qué estará pensando el general Julio Rodríguez, a quien Podemos quería hacer ministro de Defensa. "Debe sentirse muy mal en una casa en la que se ve que no le quieren", ha dicho.

Así, Maroto ha recalcado que Ada Colau es alcaldesa de Barcelona porque el PSOE votó su investidura. “El PSOE dice una cosa en un sitio y hace otra en otro; dice una cosa un día, y hace otra otro día distinto. Eso lleva a tener, por ejemplo, una alcaldesa como Ada Colau que reniega del Ejército y que hace cosas como las que hemos visto en todas las portadas de los medios en el día de hoy”.

A su juicio no se entiende tampoco que Albert Rivera, que lidera un partido que dice que la unidad de España "es lo primero", no haya exigido a Pedro Sánchez, antes de firmar el acuerdo, sacar de la Asociación de Municipios por la Independencia a los 34 ayuntamientos gobernados por socialistas catalanes.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.