Maroto pide a Pedro Sánchez que aclare su posición sobre la unidad de España

Se pregunta por qué el líder socialista no se lleva “del brazo” a Rivera a su reunión con Puigdemont

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Declara que la regeneración democrática es "incompatible con la corrupción”.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha referido hoy a la reunión que mantendrá mañana el líder socialista, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un encuentro que, a su juicio, pone de manifiesto que en materia de unidad de España, el Partido Socialista “dice cada día una cosa distinta”. Así, ha calificado de “relevante” la contradicción que supone establecer un acuerdo férreo con C´s y, a la vez, mantener a 72 ayuntamientos catalanes donde el PSOE tiene una posición predominante o la alcaldía, dentro de la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña. A esto hay que unir la opinión de la número dos del PSC, Núria Parlon, que ha reconocido tener una posición abierta sobre el derecho a decidir, una posición refrendada por miembros del PSOE. En este punto y dado que es la misma posición que tiene Podemos, Maroto ha pedido a Pedro Sánchez que explique cuál es su postura respecto a la unidad de España: la de cuándo firma con Albert Rivera o la de cuándo se reúne con Puigdemont.

Durante una rueda de prensa, el vicesecretario nacional se ha preguntado por qué Pedro Sanchez no se lleva a Albert Rivera “del brazo” a su reunión con Puigdemont y si el acuerdo con C´s sobre la unidad de España es tan sólido y amplio como dice Albert Rivera. A su juicio el PSOE y C´s deberían dar una explicación sobre esta situación.

El dirigente nacional ha hecho alusión a la  Proposición no de ley que se debatirá mañana en el Congreso y el Senado sobre la unidad de nuestro país y con la que “los Grupos del PP en ambas Cámaras pretenden decir de forma muy clara que la unidad de España es un objetivo indiscutible que debería mantener a todos los partidos unidos”.

PSdG y PNV

Por otro lado, Javier Maroto ha insistido en que “la regeneración democrática es incompatible con los casos de corrupción” en cualquier partido. Así ha reprochado a Pedro Sánchez su posición ante la imputación del líder del Partido Socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro aceptando su “paripé” renunciando a "algo que no es". A su juicio, el líder socialista "hace lo contrario de lo que pide para los demás"; ejerce de Torquemada “los días pares” y luego defiende no tomar medidas contra sus miembros o dirigentes hasta que se produzca la apertura de juicio oral.

En esta línea ha recalcado el caso "extremadamente grave" que afecta al PNV y a su ex número dos por Álava, Alfredo de Miguel, a quien la Fiscalía pide 54 años de prisión por el cobro comisiones. Sería, a su juicio, “el caso de supuesta corrupción más grave del País Vasco". "Si esto se confirma, el PNV empezaría a tener el mismo tufo de corrupción de la Convergencia de Jordi Pujol", ha señalado. En este punto ha preguntado al PSOE y a Podemos "si ese PNV es el partido con el que quieren regenerar el país".

CONVENCIÓN CRECIMIENTO Y EMPLEO

Por último, el vicesecretario popular ha explicado que el PP seguirá dando pasos al frente mientras algunos partidos permanecen en una situación de bloqueo y están discutiendo con quien se sientan y con quién no. “La sociedad española sigue teniendo los mismos problemas y el Partido Popular sigue siendo el mismo partido que plantea soluciones”, ha dicho. Así ha señalado que el PP mantiene el "sí al diálogo" y a sentarse PSOE y C´s "sin líneas rojas" pero "no para firmar en blanco el acuerdo que han firmado otros". 

En este punto, Maroto ha explicado el contenido de la primera de las cinco Convenciones que el PP celebrará en las próximas fechas, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo y se centrará en el Crecimiento y el Empleo. Contará con la participación de númerosos expertos, será inaugurada por Maria Dolores Cospedal y clausurada por Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy. 

Javier Maroto ha señalado que con este ciclo de Convenciones el Partido pretende dar voz a los agentes sociales y a los expertos así como poner de manifiesto que “no se puede estar perdiendo el tiempo diciendo no es no o discutiendo sobre las mesas en las que uno se siente cómodo. Lo que toca ahora es explicar políticas y proyectos concretos en positivo”. “Pondremos sobre la mesa las principales medidas que tiene que impulsar el Gobierno de España y hacerlo de la mano de aquellos con los que siempre hay que sentarse: con los agentes sociales, los colectivos y los expertos que enriquecen cualquier propuesta de gobierno”, ha dicho.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.