"Tenemos el compromiso de actuar en conjunto para lograr la reducción del déficit"

Durante la mesa "Reformas autonómica y local" en Gandía

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado que, la Administración en su conjunto, tiene "el compromiso de actuar en conjunto para lograr la reducción del déficit" y ha recordado que no podemos olvidar un principio básico, "una competencia, una administración".

Durante la mesa titulada ‘Reformas autonómica y local' celebrada en la Escuela de Verano que el Partido Popular celebra estos días en Gandía, el secretario de Estado ha insistido en que "el conjunto de las políticas que tienen que llevar a cabo las instituciones han de ser atendiendo a lo prioritario y al principio de equilibrio presupuestario", porque "el estado de las autonomías se ha quedado anquilosado". En este sentido, Antonio Beteta ha alabado el papel de los ayuntamientos, muchos de los cuales "tienen la capacidad de gestión desaprovechada".

Asimismo, Beteta ha recalcado la idea de que "los ayuntamientos no son un banco de las Comunidades Autónomas". El responsable de administraciones públicas ha manifestado que "el gran desafío es la priorización, saber ajustar a cada nivel de Gobierno cuál es su competencia", además de explicar a los ciudadanos que la actual situación económica que atraviesa el país no sería la misma si el PSOE no hubiese "engañado a los españoles". "Lo que soluciona los problemas es tener las ideas claras y la voluntad política apara llevarlo a cabo", ha recalcado.

"Una administración ágil"
El debate ha estado moderado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quién ha insistido en la necesidad de llevar a cabo la reforma de la administración pública "con mucha voluntad y convicción". Así, ha defendido las políticas de austeridad puestas en marcha por los populares como la eliminación de duplicidades en la administración además de hacerla "más ágil y eficiente".

Barberá ha indicado que "los ayuntamientos hemos cumplido casi a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no así las comunidades autónomas, aunque como ha anunciado el ministro Montoro están en el buen camino, por la irresponsable flexibilidad que permitió el Gobierno de Zapatero".

"Si España tiene más de 8.000 ayuntamientos y, exceptuando de las capitales de provincia, la inmensa mayoría de los españoles solo tienen a los ayuntamientos como referencia institucional, cómo se van a desarrollar en esos miles de municipios las políticas sociales, las prestaciones de servicios y las ayudas económicas" se ha preguntado la alcaldesa de Valencia, quien ha destacado "el cumplimiento del mandato constitucional para que los ayuntamientos participen en los ingresos de las comunidades autónomas".

Principios de eficacia y eficiencia
También ha participado en la mesa la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, quién ha destacado que "los españoles somos los que recibimos de las instituciones los servicios públicos, pero también somos los que las pagamos con nuestros impuestos".

Por ello, es necesario transformar la Administración Pública para que "atienda a los principios de eficacia y eficiencia, prestando los servicios de forma equitativa y sin despilfarrar". Rodríguez ha matizado que "cualquier decisión ha de pasar por trabajar en la financiación y su reparto, en los servicios que estamos prestando y en su coste" y, además, "ha de ser sostenible en el tiempo, porque sino lo que parece que arreglamos lo estaríamos desarreglando".

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Cristina Mazas, ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno central son imprescindibles. A su juicio "para llegar a la solución es necesario buscarla" y eso es lo que el Ejecutivo está haciendo.

Por último, ha puesto en valor el papel de las comunidades autónomas porque son "el eslabón necesario entre el ciudadano y el conocimiento de la realidad, entre las medidas que se toman y la necesidad de tomarlas". En este sentido ha explicado que todas las medidas "costosas" impulsadas por el Gobierno de la nación "nos sacarán de la crisis y van encaminadas a garantizar el nivel de los ciudadanos y la viabilidad de las comunidades autónomas, de las corporaciones locales y de nuestra Administración central".

Horizonte presupuestario y eficiencia
El consejero de Hacienda de Castilla- La Mancha, Arturo Romani, ha asegurado que uno de los factores más importantes es el horizonte presupuestario porque "es fundamental saber dónde estamos y hacia dónde vamos" y definir cuál es el gasto estructural que se puede asumir.

A su juicio "en las comunidades autónomas ya no queda recorrido para los despilfarros" y es el momento de la eficiencia que es la labor fundamental de cualquier gestor público. Esto repercutirá en la competitividad y la mejorar la productividad de España. Para el consejero es tiempo de las reformas estructurales y replantearse "casi todo".

Ha concluido el debate el portavoz de la Asamblea de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, quien ha señalado que "no podemos repartir si no somos capaces de generar". Ruiz ha insistido en que "tenemos la peor oposición de Europa porque no son capaces de priorizar y apoyar", mientras que desde el Partido Popular "estamos haciendo lo que tenemos que hacer, porque hay que transmitir optimismo y salir a la calle de verdad, donde nos espera la gente para que les contemos lo que estamos haciendo que es salvaguardar sus derechos".