"La Seguridad Social es el instrumento de solidaridad más potente de nuestro marco de protección social"

En la mesa "Nuevo espacio para la solidaridad" de la Escuela de Verano de Gandía

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado hoy que "el Sistema español de prestaciones constituye cuantitativa y cualitativamente el instrumento de solidaridad más potente de nuestro marco de protección social".

Burgos ha destacado la ingente capacidad de recursos que moviliza el Sistema en su conjunto. "La cobertura de prestaciones es enormemente diversa y abarca una gran diversidad de situaciones y vicisitudes temporales o definitivas en la vida de las personas. Es, por tanto, un instrumento decisivo en la cohesión social y en la estabilidad personal", ha dicho.

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, que ha intervenido en la mesa redonda "Nuevo espacio para la solidaridad" moderada por el conseller de Sanidad, Luis Eduardo Rosado, "el Sistema exige una atención permanente, profunda y sistemática de todos los elementos que la componen, especialmente de la afiliación, la cotización, el reconocimiento de prestaciones, la información o la gestión de personal, entre otros".

Por otro lado, Burgos ha aprovechado su intervención para recordar que "Nuestro sistema de protección social debe ser objeto de escrutinio permanente -político y, sobre todo, social- acerca del grado de cumplimiento de sus objetivos".

En este sentido, ha concluido que "es necesario que la construcción de un nuevo modelo de solidaridad se haga situando en el centro del mismo a nuestra Seguridad Social pública pero a la vez desarrollando la máxima cooperación con los demás instrumentos de nuestro ordenamiento, básicamente las redes de protección social territoriales y su multiplicidad de prestaciones".

Priorizar a los sectores más vulnerables
Por su parte el secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recalcado que para el Gobierno del Partido Popular proteger a los más débiles y a los que peor lo están pasando, es una prioridad. En este sentido ha recordado que para poder desarrollar buenas políticas sociales es importante que haya crecimiento económico e ingresos pero que, en la situación actual de estancamiento económico, hay menos recursos. Por eso "el Gobierno popular, riguroso y responsable, está optimizando hasta el último euro público y está priorizando a los sectores más vulnerables". "Estamos dotando a las políticas sociales de transparencia, priorizando a los que más lo necesitan e instaurando un criterio de justicia social; hemos hecho un modelo viable en las circunstancias económicas actuales. Conseguiremos preservar la dependencia y los servicios sociales básicos", ha afirmado.

Moreno se ha referido además a la Ley de Dependencia y ha recordado que fue una ley concebida por el anterior gobierno con una clara motivación electoral. Esa precipitación se ha traducido en un modelo desigual, las previsiones económicas han sido ampliamente sobrepasadas y ha derivado en una elevada lista de espera, en suma, un modelo colapsado. Por eso "el Gobierno, una vez más, ha tenido que afrontar los problemas de cara, ha simplificado la maraña administrativa, se ha priorizado a las personas con mayor grado de dependencia, y se han revisado las prestaciones económicas a los cuidadores".

Apuntalar el sistema sanitario y social
El secretario ejecutivo de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recordado que la actual crisis económica ha afectado, y mucho, a la Sanidad y los Asuntos Sociales. "Necesitamos crecimiento y empleo para seguir manteniendo nuestras prestaciones sociales", ha dicho. En este sentido ha recordado que actualmente hay 16 mil millones de euros de deuda en el sistema sanitario que hemos recibido como herencia de los gobiernos de Rodríguez Zapatero. En el ámbito de los servicios sociales también ha habido un desarrollo desigual y desordenado al igual que la ley de Dependencia que nace "sin memoria económica y sin un análisis serio de sus consecuencias".

A su juicio, se ha producido una gran caída de los ingresos que financian la Sanidad y, junto al mantenimiento de muchos gastos, han comprometido nuestros presupuestos de cara al futuro. Por ello las Comunidades Autónomas han tenido que hacer un gran esfuerzo en materia de reformas y ajustes, para hacer posible la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. En este sentido Echániz, ha recordado que las reformas que ha acometido el Gobierno son reformas que la UE puso en marcha hace casi diez años y, por tanto, España llega con algo de retraso.

Echániz ha concluido que "nada de lo que ha ocurrido en estos ochos años es ajeno a la forma de gobernar y de entender los servicios públicos del Partido Socialista". "Lo más esperanzador es que nada de lo que está haciendo el Gobierno del PP es ajeno a la necesidad de apuntalar el sistema social y sanitario y a salvarlos para que puedan seguir siendo disfrutados por nuestros hijos".

Reformas educativas fruto del trabajo y el análisis
La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, se ha referido al último informe de la OCDE que "pone en evidencia que estamos por encima en inversión pero por debajo en resultados y que no tenemos tampoco un problema de profesorado". Por tanto, "España no tiene un problema de recursos sino de eficiencia en el uso de los recursos públicos".

En este sentido, ha afirmado que las reformas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy no son improvisadas sino que son fruto del trabajo, del análisis y de la aportación de diferentes organizaciones, de la UE, y del trabajo riguroso de nuestras comunidades autónomas.

Moneo ha concluido que el Gobierno y el Partido Popular va a apostar por un sistema educativo de oportunidades, y que premie el esfuerzo y el trabajo bien hecho, que sepa ayudar a los que más dificultades tienen y que no frene a los que tienen mejores aptitudes.

Riesgo de los mecanismos de bienestar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha recordado que siempre que ha gobernado la izquierda en nuestro país nos ha conducido a una crisis pero que, en este caso, ha llegado a poner en riesgo los mecanismos de bienestar. Por eso "no debemos aceptar a los dirigentes del PSOE y la izquierda en general, ni un gramo de superioridad moral porque son una amenaza para los sistemas de bienestar".

Por el contrario, "el Gobierno de Mariano Rajoy está emprendiendo las reformas adecuadas aunque la izquierda trate siempre de confundirlo todo para que parezca que las cosas son como ellos pretenden que sean".

Para Lasquetty, solidaridad y bienestar no significa subvencionar todo a todo el mundo sino ayudar a aquellos que lo necesitan, y por eso, el cambio en la aportación al precio de los medicamentos de los ciudadanos "tiene todo el sentido".