"Lo que hoy sucede en los mercados nos acerca más a no tener que ir al rescate"

Durante la mesa redonda "El futuro del Euro' en Gandía

Mesa redonda: El futuro del euro

El portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado hoy con rotundidad que "lo que estos días está sucediendo en los mercados nos acerca más a no tener que pedir el rescate que a la posibilidad de solicitarlo".

Así de optimista se ha mostrado durante su intervención en la mesa redonda ‘El futuro del Euro', enmarcada en la Escuela de Verano que el Partido Popular celebra estos días en Gandía (Valencia) y que ha contado con la participación como moderador del secretario de Formación del Partido Popular, Juan Carlos Aparicio.

Martínez Pujalte ha insistido en que si queremos mantener el Euro, algo en lo que el PP tiene "firmísima voluntad porque produce bienestar y crecimiento", la única política económica coherente "es una política económica presupuestaria no sólo de equilibrio de gasto público, sino también donde ese gasto sea más reducido y eficiente". Además, son necesarias "una política que nos permita tener potencial de crecimiento y mejorarlo", algo que se consigue con reformas, y "mejorar la oferta ostensiblemente para competir con Europa".

Junto al portavoz, ha participado el coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular, José María Beneyto, quién ha subrayado la importancia de "reivindicar la política frente a una tentación tecnocrática que ha acompañado a esta crisis". "Si algo ha puesto de manifiesto la crisis es que, únicamente a través del mapa de carreteras de unión fiscal y política, aseguraremos el Euro". El dirigente popular ha matizado que "el Euro ha sido y es una historia de éxitos para nuestro país", permitiéndonos "la oportunidad de modernizar las estructuras de nuestro país para garantizar la sostenibilidad el Estado del Bienestar".

Beneyto ha destacado que, "sin necesidad de caer en ilusionismos, contamos con datos que avalan una cierta recuperación económica", como lo son "un crecimiento histórico de las exportaciones" y una mejora de la competitividad y en productividad. Asimismo, "hemos conseguido, gracias a una muy eficaz negociación del Gobierno, salvar la situación". Por ello, nos encontramos ahora en un momento de "enorme responsabilidad" donde destaca la importancia de "la política de los políticos" y con una solución que nos permite incluso fortalecer el objetivo de consolidación fiscal", ha insistido. "El Euro es un instrumento necesario para garantizar la estabilidad de Europa frente a la emergencia de otros países con poder económico y la fortaleza del Euro es la garantía de la presencia de Europa en el mundo".

Por su parte, Gerardo Camps ha considerado que el euro es un "logro histórico que ha resultado fallido para armonizar finanzas de algunos países europeos". En concreto, ha apuntado a problemas como que el Banco Central Europeo carezca de tesoro público para emitir bonos de forma conjunta o el riesgo que supone para los bonos estatales el hecho de que la competencia de la emisión de la moneda ya no sea nacional, sino del BCE, lo que puede llevar a la suspensión de pagos de un país como ha sucedido con Grecia.

Además, ha indicado, "Europa cuenta con países acreedores y países deudores y que los primeros pagan intereses extraordinariamente bajos mientras los segundos pagan intereses muy altos para lograr crédito", aunque ha valorado que se están realizando "las correcciones necesarias en el marco jurídico y las reformas para consolidar la zona euro". Para Gerardo Camps, "la solución pasa por más integración financiera presupuestaria y económica, más euro y más Europa".

También ha participado en la mesa el director general de Presupuestos del Govern de Illes Balears, Antonio Costa, quién ha señalado que "La incorporación de España al Euro es un hito histórico que ha provocado un largo período de prosperidad desconocido anteriormente". Para Costa, "hemos padecido durante demasiado tiempo un déficit estructural demasiado grande y, en lugar de corregirlo, hicimos lo inverso, engrandar todavía más el agujero hasta llegar a la situación en la que nos encontramos". Por ello, ahora es el momento de "realizar reformas estructurales imprescindibles para garantizar el futuro".

"Mientras nuestros socios europeos reformaban su sistema europeo, mejoraban la flexibilidad de sus empresa y sus mercados laborales, en España hacíamos todo lo contrario", ha insistido. "Estos factores nos han llevado a estas circunstancias pero, sin euro, no hay futuro. El futuro es mas euro", ha concluido.