"El Real Decreto del Gobierno preserva y asegura la viabilidad de nuestro modelo sanitario"

Debate en el Pleno del Congreso del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso ha afirmado que el Real Decreto Ley que hoy se convalida en la Cámara Baja "preserva y asegura la viabilidad y el mantenimiento de nuestro modelo sanitario, patrimonio de todos".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz popular ha recordado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su comparecencia ante la Comisión adquirió el compromiso de impulsar la sostenibilidad económica y asistencial del SNS, situando al paciente en el epicentro del modelo, contando con los profesionales en la toma de decisiones, gestionando eficientemente, y en base a un modelo asistencial de calidad, universal, equitativo y gratuito.

El dirigente popular ha explicado que esta reforma es "la de más calado durante los últimos años", porque "de una vez por todas se dota a las comunidades autónomas de instrumentos legales que les permitan gestionar de forma eficiente, pero también de forma real, puesto que no se gestiona de forma real si los presupuestos no reflejan de forma veraz unos ingresos adecuados que acompañen a los gastos que se van a producir durante todo el año".

Así, ha puesto de relieve"que desde el primer día el Gobierno se ha puesto al lado de las autonomías, adelantando los anticipos correspondientes, retrasando al máximo los plazos para el pago de los compromisos y, sobre todo, permitiendo con líneas de crédito ICO el pago de toda la deuda sanitaria".

Para Manuel Cervera, "la clave del Real Decreto está en el consenso y diálogo que la ministra del ramo, Ana Mato, ofreció a las comunidades, partidos políticos y, en general, a todo el sector sanitario, y que desde el primer día fue prioritario en el trabajo del Ministerio a través de medidas que han sido consensuadas entre todos".

"Un País es Fiable Si Gasta lo que Tiene y Paga lo que Gasta"
En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que "un país es fiable si gasta lo que tiene y paga lo que gasta", y "con estas medidas", enfatizó, España gana respeto y fiabilidad. 

En su opinión, todas estas medidas que se presentan en el Real Decreto "quieren evitar estas dificultades y por eso mismo se ha trabajado junto con las comunidades y han sido consensuadas con la práctica totalidad de ellas, dentro del CIT del SNS".

Así, el portavoz popular ha asegurado que "el Gobierno del PP apuesta por un modelo que garantice la universalidad de la asistencia sanitaria para todos los españoles (Ley General de Sanidad), que consolide y mantenga el derecho a la asistencia, bajo los principios de la S.S. (Ley de Cohesión y Calidad del SNS), tal como marca la disposición adicional sexta de la Ley de Salud Pública aprobada por todos los grupos políticos".

Manuel Cervera ha querido dejar claro que "todos los españoles, todos, tendrán derecho a la tarjeta sanitaria". "Todos los españoles, mayores de 26 años, todos", ha remarcado.

Así, se ha dirigido a los socialistas para preguntarles que una vez pase el tiempo "y este derecho universal quede garantizado y consolidado, y no en función de la evolución de las cuentas públicas como remarcaron ustedes en la ley de SP, ¿dónde quedarán sus alarmas intencionadas?".

El RD-Ley Garantiza la Eficiencia y Pone Orden 
Cervera ha puesto de manifiesto que "lo que sí garantiza el Real Decreto es poner orden y evitar agujeros de ineficiencia de calado del referido por el TC sobre miles de millones de gasto que podrían haber sido facturados a países europeos, y que no se han hecho por la no transposición del artículo 7 de la Directiva Europea, en la que recoge las condiciones para la prestación de asistencia sanitaria a ciudadanos de la UE".

Por ello, ha asegurado que ningún ciudadano extranjero, aunque se encuentre en situación irregular, dejará de ser atendido, ni se le dejará de tratar un proceso en fase activa, y que ningún menor de 18 años, ninguna embarazada, y ningún parto quedará fuera de cobertura".

Así, ha explicado Cervera que "lo que en ningún caso podrá ocurrir es la aparición de derechos futuros, como hasta ahora ocurría, por el mero hecho de obtener una tarjeta sanitaria a través del empadronamiento". "Los mismos derechos y deberes que tienen los españoles dentro y fuera de España, son los que se aplicarán a los extranjeros, como ocurre en el resto de países de la UE".

Las Medidas Asumidas en Farmacia y el Apoyo a los Profesionales
Sobre este asunto, el portavoz parlamentario ha  que dichas medidas "no tienen otra intención que seguir avanzando hacia un consumo más racional de los medicamentos, potenciando el uso de genéricos para seguir acercándonos a niveles de los países de la UE más desarrollados, y hacer un reparto del esfuerzo de los españoles, que busque la justicia y la solidaridad basado en principios claros como son la edad, la renta y la gravedad y cronicidad de las enfermedades".

El Real Decreto contiene también aquellas medidas de gestión que solicitaban desde siempre las comunidades para ser más eficientes, y sobre todo, para coordinar políticas sanitarias comunes que garanticen la equidad en el tratamiento independientemente de la comunidad autónoma de origen: una Cartera de Servicios Básica; una Red de Agencias de Evaluación Tecnológica; una Central de Compras Nacional; y una apuesta firme por las TIC.

Finalmente, el portavoz popular, y con respecto a los profesionales, señaló que "ayudaremos a dar estabilidad y a valorar mejor el trabajo de quienes forman el mejor patrimonio que tiene nuestra sociedad, como son los profesionales sanitarios". A este respecto, "señaló la necesidad de políticas comunes y coordinadas entre todas las comunidades".