Echániz hace un "llamamiento" a los partidos políticos para garantizar una sanidad "sostenible"

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP hace un "llamamiento" a todas las fuerzas políticas para que "arrimen el hombro y nuestros hijos y nietos puedan conocer una sanidad satisfactoria"

En este sentido, ha explicado que todas las CCAA, independientemente de quien las gobierne, están pasando malos momentos para poder seguir financiando sus servicios sanitarios.

Por eso ha pedido que todos hagamos un esfuerzo "homogéneo" en vez de que cada uno haga "la guerra por su parte".

El dirigente popular ha recalcado que la sanidad pública española ha incurrido en los últimos años en una situación económica grave como consecuencia de los impagos y de la caída de los ingresos y, por eso, está pasando un mal momento.

A su juicio, los gobiernos responsables tienen que poner en marcha políticas que consigan hacer que nuestra sanidad sea "sostenible" y capaz de prestar, de cara al futuro, un buen nivel técnico, diagnóstico y terapéutico. Para ello es imprescindible "centrarnos en lo importante y evitar aquellas cosas que sean superfluas", concentrarnos en lo esencial para que sigamos disfrutando del magnífico sistema sanitario del que hemos disfrutado en los últimos años.

Así, Echániz ha lamentado el anuncio de recursos de inconstitucionalidad contra el Real Decreto sanitario del Gobierno aunque de momento son sólo anuncios y "habrá que ver si se presentan o no".

En este sentido, el responsable de Sanidad del PP ha asegurado que a lo largo del procedimiento de puesta en marcha de este Real Decreto se ha escuchado a todas las direcciones generales y a los técnicos de todas las consejerías sanitarias de España.

Deuda de la Sanidad y Real Decreto "Inteligente"
Por otro lado, Echániz ha recordado que las empresas acreedoras de la sanidad en nuestro país ponen de manifiesto que hay 17 mil millones de euros sin pagar, aunque muchos de ellos serán abordados a través del mecanismo de proveedores ICO, "un mecanismo que nos ha ayudado mucho a las comunidades autónomas".

En este sentido, Echániz ha afirmado que, aunque la deuda heredada corresponde a los ejercicios de 2008, 2009, 2010 y 2011, los 7 mil millones de ahorro que prevé el Ministerio con sus ajustes en un solo ejercicio, darán un respiro económico muy importante a la sanidad española.

Además, desde el punto de vista legislativo, también será my importante porque si una comunidad tiene unas obligaciones legislativas y no recibe el dinero necesario para cumplir con esas obligaciones, tiene un problema y ocurre lo que está pasando en estos momentos: tenemos unas obligaciones que cumplir y no tenemos los fondos necesarios para hacerlo. Este Decreto nos permite ajustar el equilibrio existente entre necesidades y gasto.

Por eso "tenemos que hacer una buena gestión, apoyarnos en el Decreto del Ministerio de Sanidad que es inteligente, prudente, responsable y profundo y que nos va a ayudar mucho a hacer bien nuestro trabajo", ha dicho.