"Es el momento de una sanidad rejuvenecida, despolitizada y asentada sobre criterios técnicos"

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP asegura que un sistema sanitario público de vanguardia debe contar siempre con un aliado estratégico primordial: el sector sanitario privado"

Durante su intervención en el IX Encuaentro sobre Gestión de Clínicas, José Ignacio ha señalado que "es el momento oportuno para instaurar una sanidad rejuvenecida, despolitizada y asentada siempre sobre los pilares de los criterios técnicos".

Asimismo, Echániz ha defendido que "la sanidad privada es un complemento imprescindible para salvaguardar los servicios sociales básicos", un complemento que "no es sensato eludir cuando se trata de lograr un sistema sanitario público sostenible". El dirigente popular cree que "un sistema sanitario público de vanguardia, como el que se asienta en España después de años de esfuerzos de muchos, debe contar siempre con un aliado estratégico primordial: el sector sanitario privado".

En el acto organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación y Diario Médico, Echániz ha destacado que "vivimos momentos cruciales para el futuro de nuestro sistema sanitario. El Gobierno central ha demostrado en estas últimas semanas que está dispuesto a hacer lo que sea preciso para garantizar la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud".

En su opinión, "el enorme prestigio de nuestra sanidad no debe esconder el problema de sostenibilidad financiera que arrastra desde hace años, un problema que se ha visto agravado por la brutal caída de los ingresos del Estado, derivada de la crisis". El principal problema que afecta a nuestra sanidad es su financiación, que en la actualidad arrastra un déficit acumulado de 16.000 millones de euros".

Echániz, considera que "llevamos tiempo contemplando el problema, pero ha faltado voluntad política para iniciar el cambio y apostar por las reformas, que ahora son más urgentes".

La crisis económica y los nuevos parámetros de nuestro modelo demográfico han hecho necesario que ahora se tomen "medidas difíciles, pero obligatorias si realmente estamos implicados en mejorar el futuro de nuestro modelo sanitario" ha afirmado.

Por último, el dirigente popular ha subrayado que "las deudas y el déficit no pueden seguir siendo señas de identidad de una sanidad nacida para ser vanguardia internacional", y ha destacado que "la Reforma Sanitaria impulsada por el Ministerio pretende regular lo accesorio para salvaguardar lo esencial".

Nuevos Modelos de Gestión Sanitaria
El dirigente popular ha explicado que "las colaboraciones entre los sectores públicos y privados son ventajosas para los ciudadanos y son obligadas para los que quieren ser buenos gestores de lo público".

Echániz ha recordado que "el impulso de la colaboración público-privada forma parte de la ponencia sanitaria aprobada en el pasado Congreso General del partido". Así pues, como ha resaltado "nuestro convencimiento sobre las bondades de este modelo de gestión nos lleva a defenderlo con argumentos de peso y a ponerlo en marcha con criterios técnicos aprovechando sus ventajas allá donde resulte necesario y oportuno".

Sin embargo, ha puntualizado que esta defensa "no es privatizar la sanidad y tampoco es algo que sólo hace el Partido Popular, sino que cada comunidad autónoma utiliza las nuevas fórmulas de gestión con el objetivo de ofrecer a sus ciudadanos lo que les demandan: una atención de calidad y lo más cercana posible a su lugar de residencia".