"No se entiende una España sin Cataluña y una Cataluña separada de la UE"

La secretaria general del PP ofrece un pacto a todos los partidos no independentistas para defender esta postura

Durante una rueda de prensa tras la reunión con vicesecretarios y portavoces parlamentarios del PP, María Dolores de Cospedal ha declarado que Cataluña "necesita un Gobierno que gobierne" y no un Ejecutivo que "divide y aísla".

María Dolores Cospedal ha asegurado que su formación se mostrará "firme" en la postura de que "no se entiende una España sin Cataluña y una Cataluña separada o aislada de la Unión Europea y de España". Y para dejar clara su determinación, ha ofrecido a los partidos no independentistas un acuerdo "que demuestre la cantidad de catalanes que se sienten españoles y que quieren seguir siendo españoles, que son una gran mayoría".

La dirigente popular ha expresado que la oferta de acuerdo -que también ha sido explicada por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho- se hace extensible a todo aquel que se sitúe en contra del independentismo, y ha incidido en cuáles deberían ser las prioridades de la Generalitat en estos momentos: "Lo que hoy necesita Cataluña y lo que necesitan los catalanes es un Gobierno que gobierne, que tome decisiones, que apruebe sus Presupuestos, que adopte decisiones económicas y sociales; un Gobierno que luche contra el desempleo, que trabaje por la recuperación económica de Cataluña, que trabaje para integrar y que sean más fuertes todos y no para dividir y conseguir el aislamiento de Cataluña".

El éxito de la estabilidad
María Dolores Cospedal ha comenzado su intervención deseando la pronta recuperación de Su Majestad el Rey, y ha valorado la victoria de Angela Merkel en las elecciones generales de Alemania del domingo: "Por tercera vez consecutiva, los alemanes han confiado en un partido con el que compartimos muchos aspectos, que es nuestro partido hermano en Alemania, y con el que tenemos un proyecto común para el futuro de la UE".

De una forma particular, la secretaria general ha destacado que "los alemanes han votado por la estabilidad: la estabilidad política y la estabilidad económica y social". En cualquier caso, el resultado de estos comicios "anima al PP a seguir trabajando por un proyecto de una Europa fuerte y unida, porque compartimos los mismos principios y las mismas ideas que la CDU alemana".

Situación económica
Prueba de estas políticas basadas en la estabilidad y en un objetivo común, Cospedal ha resaltado el momento que atraviesa la economía española. "La mejora de las perspectivas de crecimiento y el progreso en las reformas son destacadas por todos los organismos o entidades que han presentado estudios", ha subrayado.

De esta forma, y pese a que el paro sigue siendo el mayor problema de la economía española, "lo cierto es que las perspectivas de crecimiento empiezan a ser mejores y comienza a ser una realidad el abandono dentro de poco la recesión y el empezar poco a poco a crecer", ha apuntado la secretaria general del PP, quien ha puntualizado que el mejor reflejo de esta mejora es que la prima de riesgo ha bajado de los 240 puntos durante los últimos días.

Actividad del partido en otoño
Por otra parte, Cospedal ha avanzado algunas de las citas más importantes que tendrá el Partido Popular durante los próximos meses. La más inmediata será la recuperación de los debates abiertos de Juntos Salimos. El primero se celebrará el próximo 5 de octubre casi con toda seguridad en Toledo y abordará la situación actual y futuro de las pensiones.

A continuación, el 19 de octubre se debatirá sobre los Presupuestos Generales del Estado (el lugar está por determinar) y el 30 de noviembre se tratarán los nacionalismos en una cita que probablemente tendrá a Navarra como escenario. Por último, el 14 de diciembre está previsto un cuarto debate sobre situación política y que se podría celebrar en Canarias. Lo que sí está cerrado es que los próximos 8 y 9 de noviembre se desarrollará una nueva Interparlamentaria Popular en Córdoba.