"El PSOE ha desertado de su responsabilidad de defender España en Cataluña"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP declara que "los políticos hemos entendido que la corrupción es un problema de todos los partidos. Lo que nos diferencia es cómo reaccionamos"

En una entrevista en La Mañana de la COPE, Esteban González Pons ha asegurado que con su voto en contra de la Ley de Transparencia "la credibilidad del PSOE y la de todos, sufre".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que "el PSOE ha desertado de su responsabilidad de defender España en Cataluña". Según el dirigente nacional los socialistas están intentando trasladar sus problemas y contradicciones internas a todos los españoles y cambiar la Constitución a todos los ciudadanos.

"No me extraña que algunos socialistas, a los que también debemos la Transición y la Carta Magna del 78, reclamen al Partido Socialista de Madrid y al catalán, algo más de responsabilidad", ha dicho. "Hoy, Rubalcaba y Valenciano parecen más del PSC que del PSOE", ha lamentado.

Según el dirigente nacional la independencia es imposible y además no es, a su juicio, lo que se está debatiendo porque Cataluña no es algo distinto de España. "Se está debatiendo la ruptura, la fractura de España en dos", ha dicho.

Corrupción, problema de todos los partidos 
Por otro lado, González Pons ha asegurado que los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible para acabar con la corrupción. "Los políticos hemos entendido por fin que la corrupción es un problema de todos los partidos y que lo que nos diferencia es cómo reaccionamos ante una caso así", ha afirmado. "

En este sentido, el vicesecretario popular ha lamentado que el PSOE "se oponga a todo sin detenerse a dialogar y contraproponer". Para Pons la instalación del Partido Socialista en el "no" es especialmente llamativa con su voto en contra de la Ley de Transparencia. La Ley está basada en el borrador que el PSOE dejó en el gobierno, ha sido perfilada por los socialistas y el PP en el Parlamento y hay artículos redactados por algunos diputados socialistas. Sin embargo, "a la hora de votar, han votado que no, porque no".

A su juicio esta postura es cuanto menos "inquietante" porque no quieren una ley que hace transparentes las cuentas de la Casa Real, de los sindicatos, de las organizaciones empresariales y las de los partidos políticos. "¿Por qué Rubalcaba no quiere que sean transparentes las cuentas de los partidos?. Probablemente solo porque no, pero el resultado es que la credibilidad del PSOE sufre y con ella, la de todos", ha dicho.

El dirigente nacional ha afirmado que si bien la estabilidad política del Gobierno del PP es uno de los factores que hoy está haciendo posible la recuperación económica, no es bueno que el PSOE "no ayude" ante determinadas decisiones.

Sostenibilidad del sistema público de salud 
En otro orden de cosas, González Pons se ha referido al nuevo copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria, Así, ha insistido en que, al igual que en educación o en pensiones, no estamos hablando de ajustes ni de recortes sino de "la sostenibilidad del sistema". Tenemos un sistema sanitario con una "demanda infinitica ya que su coste es cero" y, sin embargo, los recursos para mantenerlo son limitados. Por tanto, "hay que hacer esfuerzos para que la sanidad pública nos dure siempre y para que su calidad se mantenga".

Pons ha explicado que el Gobierno está intentando que los servicios públicos no cuesten más que los recursos que tenemos porque, de lo contrario, tarde o temprano no podremos pagarlos. En este sentido ha criticado el planteamiento de la izquierda que da por bueno que "se pueden dejar de pagar cosas, que se tiene que gastar todo hoy y ya veremos mañana de dónde sacamos el dinero".