Alfonso Alonso recuerda a Rubalcaba que "la Constitución no prevé atajos"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso replica al líder del PSOE que si se quiere reprobar al presidente "hay que tener la gallardía de plantear un programa y presentar un candidato"

Remite a los socialistas a la pasada Legislatura en materia de vetos, pues el Gobierno de Zapatero utilizó ese instrumento "hasta en 20 ocasiones, y el PP nunca".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, recordó hoy al PSOE y a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "la Constitución no prevé atajos" en cuanto a las mociones de censura y lo que "diseña es una moción de censura constructiva" y que, para presentarla, "hay que tener la gallardía de plantear un programa, presentar un candidato y someterlo a votación de la Cámara".

En rueda de prensa tras reunirse la Junta de Portavoces, el portavoz popular señaló que el PSOE pretendía precisamente evitar tener que presentar un programa y un candidato utilizando el "subterfugio" de plantear una moción de censura encubierta en la Cámara.

Al hilo de la inadmisión por parte de la Mesa del Congreso de esa moción del PSOE y otra más de la Izquierda Plural, Alonso manifestó que su grupo "apoya y comparte completamente la decisión adoptada por la Mesa porque las dos mociones constituyen mociones de censura encubiertas e intentan, de manera fraudulenta, plantear un debate que la Constitución reserva, en su artículo 113, a una figura específica".

Por ello, señaló que si algún grupo se plantea reprobar al presidente o exigirle una responsabilidad política los términos y las condiciones en que se puede plantear están en la propia Constitución. Como recordó, en primer lugar son necesarios 35 diputados, pero ocurre que Izquierda Plural "no los tiene porque así lo decidieron los españoles y no puede pretender transformar una moción consecuencia de interpelación en otra cosa".

El PSOE, en cambio, sí cuenta con esos 35 diputados, pero sucede que "tal y como viene regulado en la Constitución necesita que se plantee un candidato alternativo y una propuesta de gobierno y da la impresión que el PSOE busca una moción destructiva en la que no tenga que plantear una alternativa que no tiene y quiere evitar que Rubalcaba sea sometido a una votación de la Cámara". Y, en opinión de Alonso, la razón por la que el PSOE se niega a que Rubalcaba sea sometido a esa votación es porque "no cuenta con el apoyo de los demás grupos de la Cámara".

Al respecto de los vetos en el Congreso, Alonso rechazó las lecciones del PSOE en esta materia dado que en la última Legislatura de Zapatero "se conoció mucho el veto". El dirigente popular afirmó que la Constitución permite vetar iniciativas de los grupos parlamentarios y que, con arreglo a ello, el Gobierno de Zapatero vetó hasta en 20 ocasiones diferentes Proposiciones de Ley, mientras que ni el PP ni Aznar "recurrieron nunca" a ese instrumento y "González lo hizo en muy raras ocasiones".

"Nosotros tenemos una posición sobre los temas, las defendemos y votamos en consecuencia, además tenemos una mayoría y la ejercemos con responsabilidad sabiendo que nuestro voto decide" y sabiendo, además, que debemos apoyar "a un Gobierno que está sacando a España del pozo".

Garantizar el futuro de las pensiones
Preguntado por una posible subida de las cotizaciones más altas para que se paguen las pensiones, el portavoz popular recalcó que el Gobierno trabaja con la idea de garantizar las pensiones futuras y que, para ello, es necesario "actuar y tomar decisiones", haciendo hincapié en que la reforma del Ejecutivo garantizará las pensiones actuales y futuras buscando siempre el acuerdo político y social.

Al respecto de esa información sobre una posible subida de las cotizaciones más altas, el portavoz popular señaló que, tal y como ha trascendido, "nace de ese diálogo social y parte de los agentes sociales que plantean dar ese tope en las cotizaciones máximas como una vía de ingresos para el sistema", si bien manifestó que el Gobierno estudia esas y otras propuestas aunque "no cerrará ninguna decisión" hasta el Consejo de Ministros.

El dirigente del PP recordó que "el gasto en pensiones desde el año 2000 hasta el 2014 ha pasado de 58.000 millones a 131.000 millones; la esperanza de vida ha aumentado en cuatro años desde entonces y el número de pensionistas ha crecido en un millón de personas". Además, señaló que "el déficit de la Seguridad Social en esta situación de crisis llegó a los 17.000 millones".

Casa Real
Al respecto del debate por el papel del Príncipe al hilo de la operación del Rey, Alonso señaló que la posición del PP es que "siempre estará abierto a debates, que ahora no consideramos urgentes, si van en la línea de fortalecer las instituciones", con más razón en el caso de "una institución tan importante para la estabilidad nacional como la Corona", aunque señaló que para que eso sea así se deben producir una serie de condiciones tales como la existencia de "un clima de diálogo que invite al consenso y que se produzca en un clima de sosiego".

"Y nos gustaría que hubiera condiciones para abordar pactos de Estado importantes, pero lo que no se puede pretender es lo que hace Rubalcaba, insistiendo en una reforma de la Constitución al mismo tiempo que se niega a todo diálogo con el PP y el Gobierno", apostilló.