Montoro: “El Gobierno promoverá un aplazamiento de la devolución del plan de pago a proveedores”

Asegura que la recuperación económica radica en el saneamiento de las Administraciones Públicas

Cristóbal Montoro en la 21 Intermunicipal Popular

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno promoverá un aplazamiento de la devolución del crédito que el Ejecutivo otorgó a los Ayuntamientos a través de los sucesivos planes de pago a proveedores. Así, el ministro ha afirmado que en las próximas fechas se convocará la Comisión Nacional de Administraciones Locales y se abordará esta medida junto a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Durante su intervención en la mesa “Reforma local: una administración, una competencia”, en la 21 Unión Intermunicipal Popular, Montoro ha hecho hincapié en lo que ha significado para los Ayuntamientos el plan de pago a proveedores y que les ha permitido sacar facturas de los cajones.

Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, los Ayuntamientos de España, que han acabado 2013 con un superávit del 0,41 por ciento del Producto Interior Bruto, han contribuido a la recuperación de la confianza en nuestro país, han llevado a cabo “una magnífica gestión” y han mostrado “un magnífico compromiso”.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

“La recuperación económica radica en el saneamiento de las Administraciones Públicas. Hemos garantizado los servicios públicos con los ajustes económicos. La medicina ha sido dura, pero ahora, una vez que ya tenemos encauzada la recuperación, podemos hacer las políticas que ya hicimos en los 90”, ha explicado Cristóbal Montoro.

Durante su participación en las jornadas populares, el ministro de Hacienda ha recordado la situación en la que se encontraba nuestro país en el momento en el que se celebró la última Intermunicipal del PP, en Almería el año pasado. Así, ha mencionado cómo en ese momento había un indicador positivo, que era la balanza por cuenta corriente. “Eso hizo que en pocos meses se abrieran los mercados financieros para España, y que hoy la deuda del Tesoro esté cotizando a tipos de interés históricos”, ha añadido.

Tras mencionar la reducción del paro en el mes de marzo y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, el ministro de Hacienda y AAPP ha señalado que estas cifras “no son estadísticas, son personas que han encontrado empleo”. “Ya dije que este país volvería a asombrar. Ya estamos asombrando otra vez, porque somos un país que tiene un gran empuje y una gran capacidad de iniciativa”, ha finalizado.

más vídeos

Clausura de la 21 Intermunicipal Popular en Valencia