Mato: “Empleo, conciliación, participación y lucha contra la violencia de género son claves para alcanzar la igualdad real”

Mato se reunirá el lunes con los ministros de Interior y Justicia para buscar fórmulas para ser “más eficaces contra la violencia de género”

Ana Mato en la 21 Intermunicipal Popular
Ana Mato en la 21 Intermunicipal Popular

El Gobierno del Partido Popular trabaja “para garantizar una sociedad del bienestar en igualdad de oportunidades para todos los españoles”. Así lo ha afirmado en Valencia la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la mesa redonda Las Oportunidades y la Sociedad del Bienestar, que se ha celebrado en el marco de la 21 Unión Intermunicipal del Partido Popular.

A lo largo de los últimos dos años, el Gobierno ha tenido que recuperar un Estado del bienestar que iba “rumbo a la UVI”, ha explicado la ministra, con un nivel de desempleo que se duplicó, una deuda sanitaria de más de 16.000 millones de euros, las pensiones congeladas y las personas en situación de dependencia “abocadas a una espera interminable”. Mientras esto ocurría “aumentaba la pobreza y la desigualdad en las familias españolas, sin que los socialistas hicieran nada al respecto”.

Ante esta situación, “el Gobierno del Partido Popular asumió su responsabilidad y puso en marcha las medidas necesarias para volverá a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo”. Y lo hizo “con principios claves”. Rigor en la gestión, reformas estructurales, diálogo y consenso, solidaridad e igualdad de oportunidades son, en palabras de la ministra, los principios que han guiado estas políticas.

RIGOR EN LA GESTIÓN

Mato ha señalado que, lo primero a la hora de gestionar los recursos públicos es asumir que “no son inagotables”, para garantizar, de ese modo, su sostenibilidad a largo plazo. “Sólo así podremos hacer que respondan con la máxima calidad y eficiencia, y con criterios de cohesión y solidaridad a las necesidades de los ciudadanos”, ha añadido.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Asimismo, la ministra ha subrayado que “este Gobierno ha sido el más reformista de la democracia”. En los últimos dos años, se han llevado a cambio reformas en todos los ámbitos, con especial incidencia en la sanidad, la educación, la dependencia, el sistema de pensiones o el mercado laboral.

Una vez acometidas, “la sanidad avanza hacia su sostenibilidad”, y todos los ciudadanos españoles “tienen garantizado el acceso a una asistencia gratuita”. Además, los parados de larga duración no tienen que pagar por sus medicamentos, cuando antes aportaban un 40% de su coste.

El sistema de Atención a la Dependencia “es hoy más transparente, más ágil y más simple”, ha asegurado Mato, y “hay más personas beneficiarias con su prestación reconocida”, por lo que la lista de espera se ha reducido en un 37%. Además, el aumento de los servicios profesionales para atender a los dependientes ha creado 6.200 puestos de trabajo. Tal y como reconoce el Tribunal de Cuentas, el Estado ha incrementado la financiación de la dependencia: en 2013 aportó un 9,12% más que en 2011.

DIÁLOGO Y CONSENSO

El “diálogo fluido y el consenso permanente” han sido y seguirán siendo, ha explicado la ministra, “irrenunciables a la hora de diseñar las reformas”.

Lo ha mantenido con las Comunidades Autónomas, con las que se han alcanzado acuerdos como la cartera común de servicios, el calendario de vacunación común o la tarjeta sanitaria interoperable. Pero también con los Ayuntamientos, con los que, junto con las Comunidades, se ha aprobado un catálogo común de servicios sociales.

Mato también se ha referido al diálogo con los profesionales y ha recordado el “acuerdo histórico para garantizar la sostenibilidad y la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”, un pacto al que, una vez más, ha invitado a todos los grupos políticos a sumarse.

SOLIDARIDAD

“En las reformas que hemos emprendido con la mirada puesta en la España en la que creemos, ningún ciudadano puede quedarse atrás”, ha dicho la ministra. Por eso, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha puesto a las personas en “el centro de todas nuestras políticas”.

En especial, se ha puesto énfasis en devolver el bienestar a las personas en situación de especial vulnerabilidad. De este modo, la inclusión activa es el objetivo del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que cuenta con un presupuesto de más de 136.000 millones de euros para apoyar a las personas más vulnerables, “con especial atención a los niños, que no pueden ser jamás quienes asuman las consecuencias de las dificultades económicas por las que atraviesan sus familias”, ha dicho Mato.

Por eso, el Plan tiene como objetivo prioritario la lucha contra la pobreza infantil, para lo que se ha destinado, por primera vez, un fondo extraordinario.

La ministra también ha reconocido la labor del Tercer Sector y ha resaltado la necesidad de apoyar a las familias. Por eso, durante el año 2013, las subvenciones con cargo a la casilla del 0,7% del IRPF han financiado un total de 5.875 proyectos de 447 entidades, y beneficiado a 7 millones de personas. “Más de 220 millones de euros destinados casi íntegramente a un Plan de Emergencia Social y a paliar las necesidades de las familias con hijos”, ha afirmado.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por último, la ministra ha destacado la necesidad de convertir “la igualdad legal entre mujeres y hombres en una igualdad real”. Un objetivo que ayudará a construir “un futuro de oportunidades”, pero para el que todavía queda un largo camino por recorrer.

Mato ha recordado que la tasa de actividad de las mujeres todavía hoy está 13 puntos por debajo de la de los hombres. Las mujeres sufren en mayor medida el desempleo y, además, tienen que trabajar más para ganar el mismo salario que los hombres. En concreto, sus sueldos son un 22,9% inferiores.

Además, las mujeres están mejor preparadas, en general, pero siguen empleadas mayoritariamente en sectores peor retribuidos, y ocupan pocos puestos de responsabilidad. “La conciliación es una asignatura pendiente”, ha explicado la ministra, y ha recordado que casi el 95% de las personas con excedencia por cuidado de hijas o hijos son mujeres.

Por este motivo, el Gobierno cuenta ya con un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, dotado con más de 3.100 millones de euros. Un Plan en el que el empleo, la conciliación, la participación de las mujeres y la lucha contra la violencia de género son las claves para alcanzar la igualdad real.

Mato ha detallado que ya se han dado importantes pasos, por ejemplo, en el ámbito de la participación. De este modo, en el último año, el número de mujeres integrantes de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 ha subido hasta el 16,6%, situando a España en la media europea. Además, la ministra ya ha firmado acuerdos con una treintena de las principales empresas de nuestro país, para avanzar hacia la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los comités de dirección.

“Pero la igualdad en el empleo no será posible si las mujeres y los hombres no pueden hacer el trabajo compatible con la familia”, ha señalado la ministra. Por eso, la conciliación es el segundo eje del Plan de Igualdad.

Para lograrla, Mato ha abogado por fomentar “unos horarios más racionales”. Un objetivo que requiere un cambio de mentalidad y la colaboración de todos. También de los medios de comunicación. Por ello, ha anunciado que, este mismo mes, mantendrá una reunión con la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) para abordar el adelanto de los programas de máxima audiencia. Algo que “contribuirá a mejorar los horarios de las familias”, ha señalado.

El Gobierno, además, está estudiando medidas para permitir a los padres y madres realizar el seguimiento escolar de sus hijos o flexibilizar horarios con bolsas de horas.

Sin embargo, la ministra ha reconocido que “no alcanzaremos una auténtica igualdad hasta que no acabemos con la más cruel de las desigualdades, la violencia de género”. Mato ha condenado, una vez más, los 18 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de año 2014. “Cada una de esas 18 mujeres es una razón para redoblar el diálogo y el consenso con todos, desde la base de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género”, ha defendido.

Un diálogo que es necesario mantener, ha dicho, con el Poder Judicial, a través de los grupos de trabajo creados para mejorar la formación de los jueces, la especialización de los juzgados y unificar las bases de datos. “También con los grupos parlamentarios, a los que hemos convocado para seguir avanzando en la lucha contra esta lacra, en la que debemos sumar todos los esfuerzos posibles”, ha señalado la ministra. Y con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y asociaciones, a través del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer.

Pero también con todos los Ministerios implicados. En este sentido, la ministra ha anunciado que el próximo lunes, 7 de abril, mantendrá una reunión con los ministros de Interior y de Justicia “para buscar fórmulas que nos permitan ser más eficaces en la lucha contra esta lacra”.

La ministra ha afirmado que “para muchas mujeres, el empleo es la puerta de salida al maltrato”, por ello, se va a seguir facilitando a las víctimas el acceso a un puesto de trabajo. Así, ha explicado que el año pasado se produjo el mayor aumento de contratos bonificados desde 2005, que se han multiplicado por siete.

Las víctimas, además, ya tienen acceso a la justicia gratuita. Pero también es necesario fomentar la prevención y la sensibilización, especialmente entre los jóvenes cuyas “actitudes machistas preocupan especialmente”. Por eso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Educación, Cultura y Deporte han acordado la inclusión de contenidos de igualdad de género y prevención de la violencia en el desarrollo curricular de los primeros años.

Mato ha destacado que este año, además, la campaña Hay Salida estará especialmente dirigida a los jóvenes.

La ministra ha concluido su intervención asegurando que “esta es la sociedad del bienestar del siglo XXI y de la igualdad de oportunidades por la que estamos trabajando”.

Mato ha hecho balance de los dos últimos años, “muy difíciles, de muchos esfuerzos y muchos sacrificios, en los que los españoles han demostrado su solidaridad, su responsabilidad y su capacidad de salir adelante”. De este modo, entre todos, “hemos pasado de la España del rescate a la España de la recuperación”. Un país en el que “todos los ciudadanos, mujeres y hombres, tengamos las mismas oportunidades para cumplir nuestros sueños, lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos”.

                              

más vídeos

más vídeos

Clausura de la 21 Intermunicipal Popular en Valencia

Noticias relacionadas:

Montoro: “El Gobierno promoverá un aplazamiento de la devolución del plan de pago a proveedores”

González Pons: “España es un país cosido desde los municipios”

"Es el momento de seguir adelante en Europa y no dar pasos en falso"

"La buena dirección de España no se puede quebrar en las elecciones europeas"

"En la buena dirección", lema de la 21 Unión Intermunicipal Popular

Exigimos al PSOE responsabilidad y coherencia en la lucha contra la violencia de género

El PP ensalza el esfuerzo del Gobierno para reforzar los mecanismos de prevención, protección y recuperación en materia de violencia de género

La reforma local contribuye "al papel imprescindible" de los ayuntamientos contra la violencia de género

El PP auspiciará un gran acuerdo para hacer más efectiva la lucha contra la violencia de género

Fabra: “El PPCV está al servicio del proyecto nacional y con más fuerza que nunca para ganar las elecciones”

Rajoy: “Que no vengan con historias quienes han llevado a este país a la ruina”

Conclusiones de la 21 Intermunicipal Popular

Floriano: “Es necesario consolidar el cambio de tendencia en nuestro país”

Rus pide al Gobierno mayor financiación “para que las administraciones autonómicas paguen a los ayuntamientos”

Gamarra: “Tenemos por delante la difícil tarea de impulsar el crecimiento a la vez que la cohesión social”