Rajoy: “Que no vengan con historias quienes han llevado a este país a la ruina”

Asegura que su Gobierno no se conforma con mantener el Estado del bienestar, y que está trabajando para mejorarlo

Mariano Rajoy clausura la 21 Intermunicipal Popular en Valencia

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recordado que en España sigue habiendo un sistema de pensiones público, un sistema sanitario público, universal y gratuito, sigue habiendo prestaciones por desempleo, y un sistema de educación pública. “En España, en una situación dificilísima, se ha defendido el Estado del bienestar. Por tanto, que no vengan con historias quienes han llevado a este país a la ruina, no se las vamos a aceptar”, ha afirmado. Y ha añadido: “Me gustaría ver cómo gobernaban todos esos y qué decisiones tomaban. De momento sabemos lo que hicieron algunos y lo que hacemos nosotros en España”.

Rajoy ha asegurado que su Gobierno va a continuar trabajando para mantener el Estado del bienestar y para mejorarlo, “no nos vamos a conformar con mantenerlo, lo vamos a mejorar”. “Pero para eso hay que hacer políticas, hay que tener personalidad, sentido común y cumplir con el deber aunque cueste disgustos y deterioro. Eso es lo que tienen que hacer los gobernantes”, ha añadido.

En su intervención en clausura de la 21 Intermunicipal Popular que se celebra en Valencia, Rajoy ha asegurado que “estamos en la buena dirección y nadie lo duda aunque parece que a algunos les preocupa. No hemos llegado a la meta pero hemos dejado atrás el miedo, la desesperanza y la incertidumbre”.

“Sé que aún hay muchos españoles que lo pasan mal, y me duele, pero las cosas van mejor y las cosas pronto van a ir mucho mejor. Algunos, todavía pocos, ya notan la recuperación, porque algunos, todavía pocos, ya han encontrado trabajo, y algunos, todavía pocos, ya ven que su negocio va mejor, y algunos, todavía pocos, ya han conseguido crédito. Sé que son pocos pero son los primeros y pronto habrá muchos más que también lo van a notar. Quien no tiene trabajo puede hoy tener ya la esperanza de conseguirlo”, ha apuntado.

EL PAÍS DE LA UE EN QUE MÁS BAJA EL PARO

El dirigente popular ha recordado que hace muy poco tiempo España era el país de la UE que más empleo destruía, pero que hace un mes, la oficina de la Comisión Europea presentaba los últimos datos de creación de empleo en Europa, y España ha pasado a ser el primero de los 28 países de la UE que más está haciendo que el paro baje. “Falta mucho, sobre todo porque el punto del que partíamos estaba muy lejos, pero hoy nadie duda de la recuperación y hoy el debate es cuánto de intensa va a ser la recuperación en nuestro país”, ha afirmado.

Rajoy ha destacado que cuando llegó al Ejecutivo, el 21 de diciembre del año 2011, su Gobierno tuvo que enfrentarse a un déficit público record en Europa -más del 9%-, a un sector exterior en déficit, a una economía sin competitividad, a una inflación elevada, a un sistema financiero en la situación que todo el mundo conoce, a una deuda externa por los aires, a un deterioro de nuestra imagen internacional, a enormes dificultades para financiarnos, a la amenaza de un rescate, y a la recesión.

El presidente del PP ha explicado que, tras hacer el diagnóstico de la situación, se empezaron a emprender las reformas que requería la economía española, de la manera más inteligente y equitativa posible. Tras un 2012 y un 2013 con datos todavía negativos, Rajoy ha subrayado que a finales de 2013 ya se vio un cambio de tendencia, y ha destacado que “en febrero hay más afiliados a la Seguridad Social que en febrero de 2013, y eso es la primera vez que se produce en España desde hace 68 meses, y en marzo por segunda vez en 69 meses también hay más afiliados a la Seguridad Social que en marzo de 2013, ese es el cambio”.

“Y en 2014 vamos a seguir controlando el déficit público y vamos a seguir haciendo reformas estructurales, la más importante de todas la reforma tributaria. Porque ahora sí podemos bajar los impuestos, no pudimos en el año 2011 porque hubiera sido un suicidio para nuestro país”, ha asegurado.

Rajoy ha apuntado, además, que en 2015 habrá más crecimiento económico y más creación de empleo que en 2014. “Tenemos que seguir trabajando para consolidar esto”, ha defendido.

“VAMOS A GANAR LAS ELECCIONES EUROPEAS”

Por último, Mariano Rajoy ha asegurado que el Partido Popular va a ganar las elecciones europeas porque “el pueblo español tiene mucho y muy buen olfato”. “Os pido que trabajéis con la misma garra, ilusión, coraje y simpatía con que siempre lo habéis hecho”, ha instado Rajoy a los asistentes a la 21 Unión Intermunicipal Popular.

“Las elecciones al Parlamento Europeo son muy importantes en sí mismas y, desde luego, lo son para el Partido Popular y para todos los españoles. Allí tienen que ir partidos europeístas, serios, que se crean las cosas, que tengan personalidad para defenderlas y que estén integrados en grandes organizaciones como es, en nuestro caso, el Partido Popular Europeo”, ha añadido.

Así, el presidente del Gobierno y del PP ha destacado la importancia que tienen los comicios europeos en la vida de los ciudadanos, puesto que la mayoría de las decisiones ya se toman en la Unión. “Este es un asunto muy serio porque a veces no nos damos cuenta de lo que significa Europa en nuestras vidas. El 70 por ciento de la legislación española es hoy legislación europea”, ha señalado Rajoy, quien ha puesto como ejemplo el déficit y el gasto público, temas de seguridad y justicia, astilleros, supervisión financiera o pesca y agricultura.

“Cuando yo llegué a las instituciones europeas en mi condición de presidente del Gobierno, sólo se hablaba de que redujera el déficit y el gasto, y de nada más. Hoy ya se habla de más integración europea, desempleo juvenil, pymes, de muchas cosas. Dimos la batalla del presupuesto, conseguimos recursos como nunca, los agricultores españoles están bien defendidos por un Gobierno y por un ministro, Arias Cañete, que dio la cara allí, y vamos a seguir haciéndolo”, ha finalizado.

más vídeos

Clausura de la 21 Intermunicipal Popular en Valencia